Esto generará que alrededor del 2035 nuestro país registre cortes constantes en las horas pico del consumo eléctrico (entre las 18 horas aproximadamente y dura tres horas en promedio). El experto en energías insta a incluir en las negociaciones con el vecino país que ellos financien las fuentes alternativas que serán necesarias para no llegar a esa situación.
“Lo ideal hubiera sido que Itaipú invierta en nuevas fuentes de generación para compensar esa utilización de energía tan grande que realizan. Ello produjo un desgaste de nuestras máquinas”, señaló en alusión a la energía paraguaya que utiliza el vecino país.
Pidió también a la ANDE, la implementación de políticas para educar a la población sobre el consumo razonable de electricidad.
“Se necesitan políticas de uso eficiente de energía, principalmente en las horas de punta que son entre tres a cuatro horas. Inicia a las 18 horas cuando las personas llegan a sus casas”, detalló.
ITAIPÚ
La binacional de Itaipú se crea en 1973. Si bien, la energía corresponde en un 50% para cada país, en la realidad, el 95% va para el Brasil y el 5% restante para Paraguay. Es decir, nuestro país cede el 45% de su producción debido a una simple razón, Brasil tiene más de 200 millones contra 7 millones que tiene Paraguay, por lo que no necesita utilizar todo su lote.
Como la producción de energía de produce de forma hídrica, no hay forma de guardarla, es decir, si no se consume en el momento, es desperdiciado. Por ello, nuestro país es el que decide el porcentaje de utilización y Brasil, por tratado, está obligado a comprar todo el excedente.
Por la energía paraguaya que Brasil lleva, paga una pequeña compensación denominada “sesión de energía”.
ACTUALIDAD
Para el año 2022, la ANDE estipuló que utilizará 1.810 MW de potencia. Eso representa el 15% de los 12.135 MW de potencia que genera Itaipú al año. El resto (85%) llevará el Brasil.
El entrevistado explica que el consumo depende del crecimiento vegetativo. Es decir, del consumo de los hogares. Este tipo está en constante aumento, ya que cada hogar va incorporando nuevos electrométricos o equipos que requieran de electricidad. Luego está el crecimiento industrial. La suma de todo marca la tendencia de cuanto está creciendo.
“En el plan maestro de la ANDE preparan US$ 3000 millones para inversiones en la generación, transmisión y distribución. Solo US$ 2500 millones están previstos para generación”, informó.
Algunas de las fuentes alternativas de electricidad pueden ser pequeñas centrales hidroeléctricas ubicadas sobre el Río Paraguay. Así también, las centrales solares.