A través de un amparo judicial, profesionales del Derecho y el Colegio de Agentes de la Propiedad Industrial del Paraguay buscan que dentro de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) se pueda dar cumplimiento a la Ley y llamar a concurso público para ocupar los cargos titulares de las direcciones generales.
Según la denuncia, el Director Nacional de Propiedad Intelectual, Joel Emiliano Talavera Zarate, de forma unipersonal realizó designaciones de los tres cargos más importantes en esa institución. En la Dirección General de Propiedad Industrial nombró como interina a Berta Fidelina Dávalos, en la Dirección General de Derecho de Autor designó a Oscar Elizeche Landó, y en la Dirección General de Observancia colocó a Fernando Garcete.
El amparo menciona que estas designaciones de manera interina, pero que se perpetúan en el tiempo, evidencian la ilegalidad, ilegitimidad y arbitrariedad con que se han procedido a llenar tales cargos sin llamar a los concursos, que por Ley son obligatorios.
MANIOBRAS EN 24 HORAS
Primero, el 18 de septiembre del 2018 Joel Talavera nombró por resolución N° 274/2018 a Fernando Javier Garcete Santander como asesor general. El 20 de septiembre, por resolución N° 281/2018 dio por terminadas las funciones de Héctor Balmaceda como director general de Observancia y nombró en su reemplazo como director general interino a Garcete.
El 21 de septiembre del 2018 Talavera firma la resolución N°285/2018 por el cual nombra a Berta Dávalos como Directora de la Dirección de Mediación y Conciliación. Ese mismo día vuelve a firmar otra resolución, la N° 287/2018 por la que designa directora general interina de la Dirección General de Propiedad Industrial.
Sin embargo, en este caso, menciona la denuncia que la Dirección de Mediación y Conciliación no existe en la práctica, según se ha evidenciado en un acta notarial en donde el mismo Director de Recursos Humanos de la DINAPI, Walberto Ortiz desconoce la existencia de tal Dirección así como la supuesta designación de Dávalos como directora de la misma.
Luego, el 21 de noviembre del 2018 el director de la Dinapi firmó la resolución N° 24/2018 por el cual designa a Óscar Elizeche Landó como encargado de despacho de la Dirección General de Derecho de Autor.
Pero en el caso de Elizeche Landó ocurre otro hecho llamativo, el funcionario además de ser encargado de despacho de la Dirección de Derecho de Autor, es también el director de Transparencia y Anticorrupción.
CONCURSO DE URGENCIA
En el amparo judicial, los denunciantes solicitan que la Justicia ordene a la Dinapi a llamar a un concurso público para los tres cargos en las direcciones generales, como lo menciona la Ley, y de esa manera subsanar las graves irregularidades expuestas.
Además, se denuncia que en la web de la institución estas personas figuran como directores generales legítimos y nombrados por decretos tras haber concursado, sin embargo en los documentos recabados, tal situación no se observa.
DATOS
Ley N° 4798 que crea la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi)
Artículo 14.- Designación.
Los Directores Generales Técnicos serán designados por el Poder Ejecutivo, a propuesta del Ministro de Industria y Comercio, previo concurso de méritos.
Artículo 17.- Remoción de las autoridades.
Los Directores Generales de Propiedad Industrial y de Derechos de Autor y Derechos Conexos solo podrán ser removidos del cargo por mal desempeño de sus funciones, previo sumario administrativo. El sumario administrativo para comprobar las causales de remoción de los mismos será tramitado conforme a lo establecido en la Ley que rige la Función Pública.
El Ministerio de Industria y Comercio será la autoridad de aplicación para estos casos.