arolt2508@ gmail.com
La sucedión en la alta dirección de la empresa es un punto neurálgico a tratar en el protocolo, y que las empresas hoy lo ven con visión estratégica. Dependerá también de los miembros de la siguiente generación que se identifiquen y se comprometan con la empresa.
La profesionalización de las empresas familiares, ya se viene dando en nuestra región, el motivo principal es debido a que los resultados ya no son los de antes y los mercados abiertos han creado una competencia sin límites, y que requieren de personal altamente calificado para una gestión eficiente que permita llevar a la empresa a buen puerto.
Mi Opinión. Toda empresa que busca continuidad para sus próximas generaciones tiene que contar con un protocolo para evitar y solucionar conflictos. En la región sudamericana, sólo el 20% de las empresas familiares llega a la tercera generación. En el tema de la admisión de un miembro familiar a la empresa, lo mejor es prepararlo con pasantías durante sus vacaciones para que vaya aprendiendo aspectos fundamentales de la empresa.
Otra posibilidad es que hagan su experiencia laboral fuera de la empresa familiar y cuando se incorporen, aporten conocimientos y buenas prácticas para mejorar la operatividad.
La Alta Dirección, si quiere profesionalización la empresa familiar, tienen que estar dispuestos a ceder el poder, éste proceso debe darse de la forma más convencida posible.