martes, noviembre 19, 2024
23.5 C
Asunción
InicioDestacadoEmpresarios exigen que el Estado actúe para detener ola de abigeatos

Empresarios exigen que el Estado actúe para detener ola de abigeatos

Categoría

Fecha

La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) manifestó su preocupación por el abigeo y el contrabando de carne que afectan severamente a la producción local.

Repudia la impunidad y exige al Estado medidas necesarias de forma urgente para proteger a la producción ganadera e industrial de estos flagelos que van en constante aumento.

A través de un comunicado, el gremio manifestó su «preocupación ante los reiterados hechos de abigeato que se vienen registrando y que afectan severamente a los productores pecuarios de nuestro país, sumado a la grave incidencia del contrabando de carne que va en constante aumento».

«Solicitamos de forma urgente al Estado que tome las medidas necesarias para proteger a la producción ganadera e industrial de este flagelo, que pone en peligro la salud de los consumidores, la seguridad de los pequeños, medianos y grandes productores y genera millonarias pérdidas económicas al país», señala el documento.

Más controles

La Feprinco pide asimismo que el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) realice controles periódicos en los diversos locales de comercialización del producto, «para corroborar la procedencia de los mismos, atribución que le otorga el artículo 2 de su Ley Orgánica».

«Lamentamos la impunidad con la que están operando los abigeos y contrabandistas en todo el territorio nacional y consideramos que, solo desalentando la comercialización de la carne proveniente de abigeato, a través de los controles rigurosos, será posible obtener resultados positivos en la lucha contra este flagelo».
Puntualiza: «Sugerimos, finalmente, la conformación urgente de un comité con participación público-privada que revise las normativas actuales, en el marco de un trabajo tendiente a fortalecer a la institución interventora en estos casos».

Carne de caballo
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, lamentó que se sigan sumando casos de comercialización ilegal en el país como la venta de carne de caballo en varias carnicerías de Luque, así como los recientes abigeatos registrados en el interior del país.

Para Duarte, estas acciones son una muestra de la falta de medidas concretas por parte de nuestras autoridades. Además, sostiene que los hechos ilícitos «desmoralizan» a la industria y comercio nacional. «La verdad es que esto desmoraliza la producción, la industria y el comercio, esto no puede ser, tenemos que parar», dijo a medios locales.
Resaltó que la semana pasada ya habían recibido varias denuncias en torno al abigeato de animales y que esto preocupa de sobremanera por las circunstancias en las que se faenan los ganados y lo que puede causar no contar con los controles sanitarios pertinentes.

«Faenan en propios establecimientos estos animales para la venta ilegal. Luego corren riesgo los productores y consumidores porque estos productos después son vendidos sin ningún control sanitario», manifestó.

 

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Plástico, daños y costo

Masa encefálica y memoria

Libertades siempre amenazadas