Darío Arámbulo
@derryarambulo
La firma G2 SA fue adjudicada con tres contratos directos por la vía de la excepción en medio de la pandemia de Covid-19 para proveer insumos como mascarillas, guantes, termómetros y alcohol, en gel y en líquido. Según Dinavisa, la empresa está registrada en el rubro tabacalero, no tramitó ningún registro de sus productos ni habilitó sus instalaciones para el resguardo de dichos insumos.
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) había anunciado que todos los procesos de Compras Covid por la vía de la excepción estaban bajo la lupa y en proceso de investigación. El Independiente había publicado la adquisición de mascarillas, alcoholes, termómetros y otros insumos de parte de instituciones públicas en las que se adjudicó el contrato a la empresa G2 SA., que pertenece a la ex modelo Yerutí García y su esposo José Manuel González.
Las publicaciones hacían énfasis en los costos de los productos que habían sido ofertados, pero luego de la DNCP informaron que la pesquisa se centraba en la habilitación de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP).
La autoridad competente en este caso informó oficialmente a El Independiente que la firma no tiene una habilitación.
La Dirección de Inspección Vigilancia, dependiente de Dinavisa, informó que la firma G2 SA, según providencia del Departamento de Farmacia, tiene una habilitación de su establecimiento con el rubro de “importadora y distribuidora de productos terminados a base de tabaco y de materia prima para la industria no farmacéutica (Tabaco), según autorización de apertura.”
Dicha autorización fue emitida el 9 de septiembre del 2019 a través de la Autorización de Apertura N° 203/19.
LOS INSUMOS
Las instituciones que adjudicaron contratos para la adquisición de insumos como tapabocas, alcohol o termómetros a la empresa G2 SA fueron: el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria por un monto de G. 106.334.000, el Ministerio de la Defensa Pública por un valor de G. 19.429.758, y la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal por costo de G. 64.739.000.
Además de estas, la Subsecretaria de Estado de Tributación adquirió de la mencionada firma lavamanos de tambor, jabón líquido y papel toalla por un valor de G. 27.058.000.
Desde marzo a abril, el monto total de los cuatro contratos a favor de G2 asciende a G. 217.560.758.
SIN TRÁMITES
Por otra parte, Vigilancia Sanitaria también informó que hasta la fecha de las adjudicaciones la empresa G2 SA no cuenta con insumos médicos registrados, ni en trámite de registro.
“Cabe destacar que el establecimiento no cuenta con ningún inicio de trámite, ni habilitación temporal, en el marco de la implementación de acciones preventivas ante el riesgo de la expansión del Coronavirus (Covid-19) para los rubros citados; insumos médicos de protección, tapabocas, alcohol, termómetros y otros productos similares”, refiere el informe brindado por Dinavisa.
NECESITA AUTORIZACIÓN
Hace un par de semanas la doctora María Antonieta Gamarra, directora de Dinavisa había explicado que las empresas que se dedican a ofertar insumos médicos de protección como mascarillas y alcoholes deben de tener dos permisos.
Por un lado, lo primero es el registro sanitario de los productos que va a sacar a la venta, y lo segundo es que la estructura edilicia de una empresa también pasa por la inspección, porque los técnicos de Dinavisa deben de verificar las “condiciones de almacenamiento con temperatura y humedad controlada”.
En este sentido, recordemos que la Ley 1119/97 de Productos de Salud establece en el artículo 6 que la fabricación, importación, comercialización y dispensación de especialidades farmacéuticas, en todo el territorio de la República, estará sujeta a la autorización previa de la autoridad sanitaria nacional, y en este caso es la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria.