La legisladora Kattya González (PEN), presentó ayer el proyecto de declaración a través del cual se emplaza al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, a que en 48 horas convoque a los médicos y elabore nuevas estrategias para el combate al Covid -19.
Esto tras el pronunciamiento en conjunto de los gremios de médicos en el que señalaban la extrema preocupación, decepción al manejo de las compras y distribución de insumos para la salud. Así también, en el marco del aumento pronunciado de los casos confirmados de coronavirus, así como las muertes relacionadas a esa enfermedad.
“Se hará un pronunciamiento político de diputados para el miércoles, de emplazamiento para que el ministro convoque a todos los gremios médicos y personal de blanco, para elaborar nuevas estrategias sanitarias y financieras”, afirmó González.
Agregó que si el titular de Salud no escucha a los gremios y no conforma con ellos un Comité de Crisis para evitar el colapso sanitario “se tiene que ir del Ministerio de Salud”.
La iniciativa se fundamenta en el comunicado que habían presentado los gremios de personal de blanco en la que manifestaban, entre otras cosas, que la mala administración gubernamental ha decepcionado en su compromiso de prepararse adecuadamente para enfrentar esta crisis, a pesar del apoyo económico y ciudadano.
Por otra parte, cuestionan la demora exagerada de los test PCR, que tienen retrasos de hasta 15 días, como también en el nuevo protocolo con relación a la toma de muestra, lo cual desnudó la escasez del personal e insumos para la realización de los mismos.
Además, mencionan la sobrecarga de los laboratorios del Ministerio de Salud, que se han visto sobrepasados en su capacidad de procesar muestras. Asimismo indicaron que la elevada ocupación de camas de internados en terapia intensiva amenaza con llevar la situación sanitaria a sus límites.
Apuntaron también a la falta de provisión, en tiempo y forma, de insumos básicos y necesarios como el oxígeno, medicamentos para la sedación, equipos de intubación y tratamiento de pacientes en shock, llevan al gremio médico a un estado de crispación.
La alta demanda de insumos de equipo de protección individual (EPI) necesarios, obligó al personal sanitario a utilizarlos con el peligro que eso conlleva, señalan en la misma línea.
En el comunicado, los gremios exhortaron al gobierno de Mario Abdo a que tome de manera inmediata las medidas necesarias para abastecer de personal, insumos y equipos de protección individual a toda la red de hospitales del Ministerio de Salud, a fin de salvaguardar la vida de los habitantes.
Exigían también que los fondos de inversión pública y desarrollo sean destinados de manera responsable a la emergencia sanitaria y a la educación en el nuevo modo Covid de vivir.