martes, enero 31, 2023
30.7 C
Asunción
InicioDestacadoEmiliano Rolón: “La mayoría son buenos fiscales pero los malos ensucian a...

Emiliano Rolón: “La mayoría son buenos fiscales pero los malos ensucian a toda la Fiscalía”

Categoría

Fecha

Emiliano Rolón, próximo fiscal general del Estado, quién asumirá el 9 de marzo, analizó lo sucedido con la fiscal Stella Mary Cano, quién mantuvo reuniones con políticos colorados quienes montaron una causa para forzar la renuncia de Mario Ferreiro de la intendencia municipal a fines del 2019. 

“En absoluto aún no me interioricé, aún no son cuestiones de mi competencia, yo asumo recién en marzo, esto es todavía atinente a la administración actual”, afirmó.

Sin embargo, comentó que, de hecho, su misión actual es verificar estos acontecimientos para hacer los correctivos necesarios en el ejercicio mismo de la función. 

“La idea de elaborar proyectos para esta etapa obedeció a la necesidad de conocer internamente los aspectos negativos y positivos y en eso estamos. Hay que distinguir bien claro que hasta el día 8 de marzo, el cargo está ejercido por otra persona. Ese día cede la preeminencia hacia otra administración, desde ese momento, toda la responsabilidad recaerá sobre mi persona”, expresó.

Sostuvo que las acciones y temperamentos a asumir están en la propia ley. Es decir, si hay connotación delictiva o si hay solamente faltas, son cuestiones que deberán discriminarse una a una, 

“Nos comprometimos a cumplir con las leyes y en eso estamos. Como toda institución grande, hay gente buena que es la mayoría. pero lastimosamente los ejemplos negativos descomponen a la institución. Tenemos fundadas expectativas que a partir de un correcto liderazgo se pueda encaminar hacia los objetivos institucionales”, afirmó.  

IMPUNIDAD

Finalmente sostuvo que el delito, las sanciones, etc, son males humanos que nunca tienen una respuesta exacta. 

“La idea es que institucionalmente se puedan controlar esos niveles y creo que son los límites de la objetividad humana. Es muy difícil dar una promesa absoluta de liberación de delitos, de generar una respuesta de impunidad en formas absolutas, no se olviden que trabajamos sobre evidencias legales y en muchas ocasiones es probable que tengamos la intuición, percepción o creencia de que una conducta tenga evidencias claras y puntuales pero no son así. La sociedad de derecho exige esa clase de actitud, planteamiento de casos relevantes, algunos con salidas alternativas, otros con la necesidad de asentar una condena ejemplificadora. Son situaciones diversas, yo prometo que en mi gestión, estos límites serán respetados y serán objetos de la máxima atención”, manifestó. 

CONTEXTO

Una investigación periodística, del medio colega Abc Color, reveló que la fiscal Stella Mary Cano se reunió con políticos colorados, en los días previos a la imputación que estableció contra Mario Ferreiro. 

En las conversaciones, se demuestra que Camilo Soares, principal impulsor de la denuncia contra Ferreiro, planeó el plan con Arnaldo Samaniego, diputado nacional por la ANR y exintendente de Asunción (perdió la reelección justamente contra Ferreiro en el 2015) y Dani Centurión, candidato a intendente de Asunción por el oficialismo (finalmente perdió). También aparecen llamadas con Wladimir Woitas y Silvia Sapriza, esposo y asistente de la fiscal Cano respectivamente. 

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.