martes, enero 31, 2023
26.7 C
Asunción

Autos eléctricos y su revolución

Sin acercarse ni  salir a la calle, uno con imaginación ya puede armar la orquesta de ruidos que producen los automóviles en la actualidad que se movilizan por los caminos habilitados para ellos. Sonidos nada agradables tanto para peatones o personas que se encuentren entre cuatro paredes trabajando, estudiando o ocupando sus vidas con alguna actividad que nos brindan momentos felices y cómodos sonidos para la vida. Por lo menos mejor a lo que estamos acostumbrados a escuchar desde la revolución industrial, desde 1760 en adelante, así ya hablamos de 262  años contaminando nuestro medio ambiente con hidrocarburos.

Esto  tiene mucha incidencia con el calentamiento global y con el cambio climático. Efectos que hacen tomar decisiones tajantes por algunos países cómo Australia que promete que para 2050, el 90 % de los automóviles en el país serán eléctricos.

Todo eso  no solo promete reducir el volumen de hidrocarburos producidos y emanados por máquinas que ayudan al transporte de personas sino  también disminuir o acabar con ruidos producidos por las mismas herramientas. Por este motivo se plantean novedades de tener vehículos eléctricos moviéndose por las calles y tienen que ver con lo que entra a nuestra mente por nuestros oídos.

Australia está desarrollando estándares de ruido para los autos eléctricos que pueden seguir reglas similares establecidas por la ONU o los EE. UU país que posee una de las más grandes flotas de automóviles movidos por hidrocarburos del mundo y también está en la misma carrera de reducir estas herramientas de transporte para cuidarse y cuidar al mundo que el país también integra.

Se espera que cuando se  haga la transición de usar autos movidos por hidrocarburos  por aquellos que puedan moverse por energías renovables. La misma que es usada en nuestros hogares para iluminar habitaciones, cargar la energía nuestros dispositivos de comunicación y hasta para cocinar en ocasiones que es una forma de cuidar nuestro mundo que agradece por el uso consciente de energías que no contaminan. Nosotros tenemos hidroenergía en abundancia que incluso la regalamos al Brasil. 

Cambios sorprendentes

Lo llamativo de la revolución que se está haciendo real en el mundo no solo se trata de ver y usar autos movidos por la electricidad sino de que el habitual sonido o ruido de motores que puede funcionar con diesel o nafta dentro puede cambiar por flautas, sintetizadores o  una voz humana. Ahora no solo se plantean cómo deberían moverse los autos sino también cómo deberían sonar.

Camine por cualquier calle concurrida y el ruido puede golpear como un altavoz dejado accidentalmente a todo volumen. Los gruñidos de los motores acelerando cuando el semáforo se pone en verde, las motos compitiendo por su posición en el tráfico.El sonido generado por el motor de combustión interna ha dado forma a la vida urbana durante más de un siglo. Eso ahora  promete cambiar desde la bienvenida que demos a los vehículos eléctricos.

No solo deben concentrarse en el aspecto visual de las máquinas sino ahora hasta de cómo suenen por las alternativas que presenta el uso de la electricidad para mover o moverse de un punto a otro, que significa a su vez del poder usar distintas aplicaciones para darle funciones al auto, Conducir en modo eco, frenadas regenerativas o permitir que las baterías de tu coche eléctrico o híbrido se recarguen al pisar el pedal del freno o aprovechando las inercias de las retenciones es hoy posible. Esto  a su vez significa el ahorro de batería y dinero utilizado para cargar los vehículos que presentan de esta manera una larga lista de cambios en la atmósfera mental y espacial habitual de muchas personas en el país y el mundo. 

Más del autor