Emboscada entrega kits a 800 cantereros

257

De octubre a marzo constituyen los meses más lluviosos de cada año. Sin embargo, esto representa una adversidad económica para la ciudad de Emboscada.

La localidad cordillerana cuenta con 170 canteras de piedras que dan trabajo a 800 cantereros. Debido a las lluvias, estas quedan inundadas imposibilitando el trabajo. Por ello la comuna realiza cada año la entrega de kits de alimentos para asistir a estas familias.

Silvio Peña, intendente de Emboscada (PLRA), informó que durante las dos primeras semanas del año entregaron kits de alimentos para cada uno de estos obreros.

“Las canteras se inundan con las lluvias. Nosotros a través del departamento de acción social realizamos la entrega de los kits. Hicimos un llamado de licitación por 1800 kits, de los cuales 800 irán a trabajadores de las canteras y 1000 para familias vulnerables”, detalló.

Las familias vulnerables son los yuyeros, los productores de sombreros y otros más. El lugar tiene 170 canteras. Cada una de ellas tiene entre 15 a 50 cantereros. En total fueron censados 800.

Acto seguido señaló que en estos últimos meses van a realizar unas 20 obras más.

“A través de nuestro departamento de UOC realizaremos obras de gran envergadura como la realizada en la plaza municipal. Le dimos otra vista ya que últimamente jóvenes con vicios estuvieron ocupándola”, manifestó.

LOGROS MÁS IMPORTANTES

Peña señaló que los logros más importantes en más de tres años de gestión fueron las desarrolladas con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC). Por ejemplo el acueducto logrado con la ESSAP. La ciudad carece de agua debido a las canteras.

El acueducto se logró luego de 25 años de pedidos. Ahora está en un 30% terminada. Las piedras dificulta la conexión de los caños subterráneos por ello la lentitud de los trabajos.

“Tenemos toda la ciudad perforada. En cada parte de cava un pozo artesiano para dar abasto. También conseguimos con el MOPC la concreción de empedrados con Nueva Colombia. Además con Yacyretá conseguí 3000 metros de empedrado lineal en un barrio que construyó la entonces Senavitat (hoy Ministerio de la Vivienda)”, expresó.

El presupuesto de la municipalidad era de G. 3200 millones. La evasión fiscal era del 80%. Pero en 3 años de gestión, la evasión disminuyó al 20%. Por esto, el Gobierno Central convertirá a segunda categoría a la ciudad en las próximas elecciones. Esto significará un aumento a G. 9700 millones de presupuesto.

Peña destacó que la clave para mitigar la evasión fiscal es trabajar con las comisiones vecinales. Es decir, no solo la intendencia pone recursos sino las mismas comisiones vecinales con trabajos en conjunto. De esta manera las obras se realizan el doble.

“Tenemos un departamento de asuntos vecinales. Que participa de todas las reuniones. Pedimos a estas comisiones que también aporten para los trabajos. Esto, principalmente para que valoren más las obras y las cuiden mejor que si solo sea con fondos municipales”, manifestó.

Sucede muchas veces que las juntas de saneamiento destruyen los empedrados para hacer sus trabajos. Pero luego ya no vuelven a arreglarlos. Con esto, los vecinos son los principales interesados en hacer valorar sus sacrificios.

En 3 años de gobierno realizaron 11.000 metros de empedrados lineales. Más de 50 aulas. Más de 20 sanitarios en instituciones educativas.

SALUD

Con respecto a Salud, señaló que trabajan en la ampliación del Centro de Salud. Cabe destacar que no pueden contar con hospital ya que no están ubicados a más de 100 kilómetros de Asunción.

“Ahora con la embajada de Japón conseguimos G. 1000 millones para la construcción de un Policlínico especializado municipal”, adelantó.

Además la comuna realizó una inversión de G. 290 millones para dotar de su infraestructura sanitaria de niveles óptimos para afrontar la pandemia.

Finalmente dijo que la relación con la Gobernación trabajan muy bien. Destacó que todos sus proyectos son aprobados. En cuanto al relacionamiento con el Gobierno Central dijo que también es bueno. A pesar de que ellos sean del Partido Liberal.

“Creo que Emboscada necesita de muchas cosas. Apertura de industrias para dar trabajo a la gente. Las canteras dejan de funcionar en cada lluvia. Debemos fomentar el turismo. Contamos con un lago de 10 kilómetros a la redonda para hacer una costanera y muchos humedales. También tenemos tres pirámides de más de 80 años”, manifestó.

Silvio Peña era presidente de la Junta Municipal de la municipalidad de Emboscada cuando a fines de septiembre del 2017, Jacinto Peña, intendente y tío de Silvio fallece en un accidente de tránsito sobre la ruta 3. El jefe comunal está abocado también en la reelección.

Silvio Peña, intendente de Emboscada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí