domingo, julio 21, 2024
21.6 C
Asunción
InicioSin categoríaElecciones municipales manchadas de sangre

Elecciones municipales manchadas de sangre

Categoría

Fecha

Las elecciones municipales, que se dan luego del aplazamiento a causa de la pandemia, se celebrarán finalmente este domingo, marcadas por numerosos hechos de muerte y violencia con presuntos trasfondos políticos.

Desde inicios de este año se registraron casos de atentados, incluso alguno de ellos tuvieron derivación fatal. En el presente artículo se hará un recuento de aquellos más sonados que mancharon las elecciones políticas y demostraron nuevamente la inseguridad que prevalece en el país.

El primero de ellos fue el concejal Marcos Roberto López Dos Santos, del Partido Democrático Progresista (PDP), quien en abril pasado fue abatido cuando se encontraba en su taller en la ciudad de Nueva Esperanza, Departamento de Canindeyú. El mismo buscaba de nuevo un lugar en la Junta Municipal, pero esta vez por la ANR.

Otro caso más reciente tuvo como víctima a Carlos Aguilera, candidato por la Lista 1 a concejal del Distrito de Itakyry, Alto Paraná, quien fue asesinado a balazos en un tinglado municipal el pasado 20 de septiembre. Uno de los investigados por el caso fue el también candidato a Intendente Luis Acosta Fonseca.

Por otra parte, a inicios de este mes, Néstor Echeverría, candidato a concejal por la ciudad de Pedro Juan Caballero, falleció a causa de impactos de bala en el barrio Mariscal Estigarribia de la mencionada localidad.

En tanto que en la mañana de ayer, falleció a causa de seis balazos Hailé Acevedo, hija del gobernador de Amambay, Ronald Acevedo y sobrina de José Carlos Acevedo ex intendente de Pedro Juan Caballero que se candidata a rekutu. Si bien se presume que el blanco del atentado era otra persona, tampoco se descartó un trasfondo “narcopolítico”.

El candidato a concejal de Mariscal Estigarribia, Nolberto Alexis Cabrera, también sufrió un atentado en la noche del viernes pero no resultó herido. Su vehículo acusó un impacto de bala mientras realizaba un recorrido por la ciudad.

Estos son solo algunos de los casos, también se encuentra el asalto a Pablo Karajallo, candidato a intendente de la ciudad de Los Laureles, por la ANR, enmascarados se alzaron de US$ 20.000, entre otros objetos.

SEGURIDAD

Ante estos sucesos, el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard, sostuvo que se encuentran trabajando con el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y la Fiscalía con miras a las elecciones.

“El día de ayer detectamos algunos lugares donde hay que monitorear más de cerca y reforzar la fuerza policial tales como Itakyry, la zona de Ciudad del Este, PJC, son zonas preocupantes. Interpretamos que algunos casos puntuales de estos hechos de violencia tienen que ver con las elecciones, otros con narcotráfico o ajustes de cuentas, sucesos propios de zona fronteriza”, expresó Bestard en una entrevista por Telefuturo.

PREPARACIÓN

Alrededor de 12.000 efectivos de seguridad, entre policías y militares han sido movilizados para el domingo, cuando están convocados a acudir a las urnas 4.644.536 electores, de los cuales el 50,9% son hombres y 49,1% mujeres.

Las elecciones municipales se celebran en 250 municipios y cuentan con 831 candidatos a intendentes y 15.535 a concejales.

En el proceso, que debía haberse realizado en 2020 y fue pospuesto por la pandemia, están llamados a participar 1.457.822 personas de entre 18 y 29 años, según los datos de la Justicia Electoral.

El voto joven es visto entre las formaciones opositoras como una palanca de cambio para frenar al conservador Partido Colorado, históricamente hegemónico.

El oficialismo obtuvo la victoria en 148 de los 250 municipios en las municipales de 2015, por 75 los liberales, una victoria que sin embargo estuvo acompañada de la pérdida de Asunción.

La Municipalidad fue recuperada por los colorados tras la renuncia del ganador en 2015, el periodista Mario Ferreiro, apoyado por un alianza progresista, y en 2019 salpicado por un escándalo de corrupción por el que está imputado.

El colorado Óscar Rodríguez, entonces concejal, pasó a ocupar la intendencia y se presenta a la reelección, tras una campaña en la que ha sido denunciado penalmente por corrupción por el candidato liberal, el historiador Eduardo Nakayama.

Rodríguez, acusado de malversación de fondos destinados a las contingencias de la pandemia en la capital, cuenta con el respaldo del expresidente Horacio Cartes (2013-2018), que lidera la principal corriente interna del coloradismo.

La campaña también ha transcurrido con denuncias de los liberales de supuesto fraude al descubrirse papeletas de voto prefirmadas por los vocales de mesa en la ciudad de Villarrica.

En total son 831 los candidatos a intendentes y 15.535 a concejales, encuadrados en 28 partidos, 113 movimientos políticos, cuatro concertaciones y 118 alianzas electorales.

En las municipales se usarán, también por vez primera, máquinas electrónicas de votación, que suman 15.139 en los 1.135 locales donde se habilitarán 11.913 mesas.

Al respecto, Bestard dijo que esas incorporaciones tecnológicas anulan prácticamente la posibilidad de hechos de fraude. No obstante, instó a los encargados de mesa a ejercer de controladores ante la “práctica nefasta de compra de votos”.

Entre las distintas misiones internacionales que observan el proceso están las de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Organización de los Estados Americanos (OEA)

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.