martes, abril 16, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaElecciones EE.UU.: Ante el temor de una ola violenta

Elecciones EE.UU.: Ante el temor de una ola violenta

Categoría

Fecha

Desde el punto de vista económico no tendría incidencia. En los social, temen por las reacciones de los seguidores del actual presidente norteamericano. 

Para la paraguaya María José Prieto, quien reside en los EE.UU. desde hace 24 años, actualmente se vive un clima de mucha esperanza, por un lado, y también mucho temor a las reacciones violentas de algunos sectores.

Esperanza porque Biden lleva una  ventaja todavía pequeña pero que va creciendo y en California, donde reside, se tiene una mayoría de simpatizantes del mencionado candidato

“Hay mucho temor por la reacción desmedida de Trump y sus seguidores ante la posible pérdida de las elecciones. Él viene  anunciando  hace días que no va a aceptar los resultados, acusando desde  ya un fraude electoral sin  fundamento alguno. Se teme la reacción de algunos de sus simpatizantes, quienes se han caracterizado en varias ocasiones por la falta de civilidad. Muchos negocios han reforzado sus vidrieras. Donde yo vivo el clima es  tranquilo, y  las autoridades han llamado a la calma y la paciencia”, señaló María José Prieto, durante una entrevista con nuestro medio. 

La compatriota, dentro de su experiencia en el mencionado país,  hizo un análisis sobre la gestión del actual presidente Donald Trump.  

“Ha sido una etapa de la historia de los Estados Unidos muy  dura para mucha gente honrada y trabajadora.  La gente siente que la imagen del país ha sufrido  terriblemente  y se ha ensuciado el espíritu democrático del  que este país siempre se  enorgulleció”, expresó.

Desde la perspectiva de la compatriota, Trumpo llevó adelante políticas  racistas y xenófobicas, las cuales han resultado en  una sistemática violación de los derechos humanos.

“No solo ha separado familias dejando a niños encarcelados en la frontera durante ya más de dos años sin ver a sus padres,  sino que ha obviado el derecho fundamental de un individuo de solicitar asilo a un país extranjero”, sostuvo.

Agregó que “su visión de los inmigrantes como criminales y usurpadores de trabajo a los americanos es totalmente falsa, ya que los datos consistentemente muestran que la mano de obra de los inmigrantes ha favorecido sustancialmente  a la economía del país”, remarcó.

Respecto al virus del Covid-19, alegó que Trump minimizó desde un comienzo y lo sigue haciendo pese a la gravedad de la pandemia, donde más de 7 millones de americanos se han infectado y hay más de 200  mil muertos. 

“Desacredita continuamente la palabra de los médicos y otros científicos dando  falsa información, enemistándose con autoridades del  área de la salud. Ha dejado  el manejo de  la pandemia en manos de políticos en lugar de científicos. Además, en lo  económico, más de 20 millones de personas solicitaron seguro de desempleo en marzo de este año, luego del Covid y él sigue sosteniendo que la epidemia no es grave y que no o hay que tenerle miedo, Estados Unidos tiene el 4% de la población  mundial y el  20 % de los contagiados a nivel mundial”, informó la entrevistada. 

Finalmente, habló sobre la relación que puede haber con Paraguay, sobre esa cuestión mencionó que el actual Gobierno nunca valoró la importancia de los países del tercer mundo. 

“Cualquier gobierno que priorice las buenas relaciones con los vecinos es más compatible con el resto del mundo. Trump ha denigrado continuamente a los países del tercer mundo llamándolos públicamente con nombres indignos de un presidente. Ha bloqueado el acceso de extranjeros que tienen relación diplomática con el  país, solo porque provienen de países  de religión musulmana a  quien él considera “ riesgo de ser terroristas”. Nosotros los paraguayos y el  resto del mundo no podemos estar a merced de un presidente que, arbitrariamente, decide el tipo de relaciones internacionales que va a tener. Debe ceñirse a la constitución y buscar fortalecer los lazos con otros países”, finalizó la paraguaya desde EE.UU. 

UN BUEN MOMENTO

La relación entre Paraguay y los Estados Unidos  actualmente goza de un buen momento, tal es así que el país norteamericano construye a nivel local una de las sedes más importantes en la región con una inversión por encima de los US$ 200 millones. Además EEUU es el país que más invierte a nivel local, en el 2019 superó la cifra de los US$ 1.350 millones, según los registros del Banco Central del Paraguay (BCP).

Hasta el momento no hay resultados concretos; sin embargo, ya se analiza lo que será en caso de que la administración siga en manos del republicano  Donald Trump o del demócrata Joe Biden. 

Para el economista Jorge Garicohe, sea quien sea el ganador de estas elecciones, no tendrá mucha incidencia en su relación con Paraguay. 

“Particularmente creería que no, EEUU tiene instituciones bastante sólidas que no se salen tan fácilmente del esquema. Además, ambos son nacionalistas por lo que se presume que ambos continúen sus disputas con China”, expresó el economista. 

Insistió que la guerra comercial intensa que disputan las dos potencias mundiales no será revertida, sea quien quede al frente de la Casa Blanca.

“Es bueno mencionar que es escenario normal es muy volátil con esta guerra comercial y eso afecta a todo. EE.UU. y China son las dos potencias económicas más grandes y por el discurso de ambos no se avizora un cambio de política. Estas dos potencias siempre van a querer más, es hasta natural eso. La cuestión acá es que se volvió muy agresivo en la administración Trump y desencadenó en un montón de sanciones y bloqueos, desestabilizando el comercio mundial”, expresó el economista.

Por su parte, para el analista político Jorge Rolón la administración de Trump, tienen otras acciones que son prioridades antes que fortalecer los vínculos con Latinoamérica  y, por ende, Paraguay. 

“La guerra con China, los conflictos en el Medio Oriente son ahora prioridad para los EEUU, además las relaciones con países de la región no son muy intensas. Otro punto, el rechazo al multilateralismo y el desprecio a las instituciones internacionales si tienen consecuencias importantes para países como el nuestro, que no tienen otras opciones más que acudir a organismos de derechos humanos o a algún resorte internacional, la administración actual quiere debilitar la institucionalidad internacional”, aseveró  Jorge Rolón.

Para el analista político Alfredo Boccia “Ni Trump ni Biden pueden ubicar al Paraguay en el mapa. Esa es la desgracia de no tener petróleo, terrorismo islámico o gobierno comunista. No existimos para ellos. Aunque, pensándolo bien, quizás eso sea mejor”, refirió. 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.