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El viernes vence plazo para la entrega de informes

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La Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) abrió un sumario administrativo a las empresas Jaha y Más por falta de tarjetas y puntos de recarga para el billetaje electrónico, sistema implementado en el transporte público y el plazo de notificaciones vence este viernes.

“Este viernes vence el plazo de la notificación sobre informe de conclusiones, la semana que viene estaremos en condiciones de avanzar con el expediente”, manifestó el titular de Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia.

El representante aclaró que la investigación en esta parte corre a cargo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos. Las sanciones a las que se exponen las empresas sumariadas van desde 20 jornales hasta un máximo de 10.000 jornales, equivalente a unos G. 800 millones aproximadamente.

«La Sedeco está en el menester de investigar estos hechos que han sucedido en todo este tiempo y que perjudicaron a muchos usuarios del transporte público de Asunción y área metropolitana», dijo Estigarribia.

Desde un principio, el objetivo de Sedeco era la de terminar antes del 31 de diciembre con la investigación a estas empresas.

Semanas atrás, la reventa de tarjetas electrónicas generó reclamos de los usuarios y motivó al Viceministerio de Transporte a postergar el uso obligatorio de las tarjetas electrónicas.

Desde las empresas emitieron una serie de comunicados y promociones en sus redes sociales, donde resaltan que hay suficiente tarjeta en el mercado, además insisten en ir adquiriendo el plástico.

Recordemos que la Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley que busca castigar a los revendedores que ofrezcan las tarjetas del billetaje electrónico a precios superiores a lo fijado oficialmente, con multas equivalentes a 10 y 100 jornales mínimos.

Sin embargo, dicho proyecto no avanzó en la Cámara de Diputados la semana pasada, donde quedó postergado sin una fecha exacta el tratamiento de la ley que sanciona la venta.

La diputada Kattya González fue una de las que se mostró descontento con la aplicación del sistema y acusó de “inoperantes”, a estas empresas.

La empresa encargada de la provisión de la tarjeta Jaha es TDP, mientras que Epas SA, provee las tarjetas Más.

En el caso de la tarjeta Jaha, tiene un costo de G. 10.000 cada una, y las recargas mínimas son desde G. 3.600. Por su parte, la tarjeta Más Cuesta G. 6.000 y las recargas también se pueden hacer desde G. 3.600.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

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05-12-24