jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoría“El veto de Mario Abdo es una vergüenza y es una absoluta...

“El veto de Mario Abdo es una vergüenza y es una absoluta incoherencia”

Categoría

Fecha

El Congreso Nacional debe de decir el destino que tendrán aproximadamente US$ 100 millones tras el veto del presidente de la República, Mario Abdo Benítez al proyecto de Ley N° 6640/2020 “Que incorporara los gastos socioambientales de las Entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá, lado paraguayo, al Presupuesto General de la Nación”.

Recordemos que el Ejecutivo había sostenido la inconstitucionalidad del proyecto, que va en contra de los acuerdos internacionales y de la estructura de gastos prevista, que forman parte del convenio internacional.

Sin embargo, el profesional del Derecho, ex Asesor Jurídico de la Presidencia y actual senador, Sergio Godoy, destrozó los argumentos esgrimidos por el Ejecutivo al rechazar el proyecto en cuestión.

“Es totalmente infundado, los gastos socioambientales no son gastos/costos del servicio de electricidad propiamente dicho. No están establecidos ni referidos en el Tratado y documentos de tal rango, y han sido una creación muy posterior a la vigencia de estos (2004/2005)”, indicó el congresista de la Bancada de Honor Colorado.

Además, Godoy añadió de manera clara que “no es correcto ni tiene asidero legal el argumento del veto al sostener que se está violando el orden de prelación de las leyes establecido en el artículo 137 de la Constitución”.

Por su parte, la diputada del Encuentro Nacional, Kattya González, señaló que la soberanía energética les corresponde legítimamente a los paraguayos, y este proyecto lo traslucía.

“Los recursos de la empresa pertenecen soberanamente a los Estados, y no en una confusión perversa que habla de la existencia de una figura inventada para timar al pueblo paraguayo que es la supuesta binacionalidad. Nadie discute la conformación jurídica de estas empresas, pero los recursos pertenecen a Argentina, Brasil y Paraguay, y como tal se incorpora a su derecho interno”, remarcó la también reconocida profesional del Derecho.

Por su parte, el senador del Frente Guasu, Jorge Querey, indicó que todos los argumentos de legalidad, de legitimidad y de transparencia fueron ya finamente estudiados y discutidos. Rememoró además que esta propuesta había sido firmada por casi 30 Senadores.

Incluso, Querey recordó que durante el gobierno de Fernando Lugo (2008-2012), por decreto los gastos sociales se incorporaron al Presupuesto General de la Nación.

POLÍTICAMENTE INCORRECTO

“El veto de Mario Abdo es una vergüenza y es una absoluta incoherencia a todo su discurso, de campaña e incluso de gestión. Este era un momento histórico donde él podría tomar una posición que realmente marque su Gobierno y marque la historia del Paraguay”, dijo el diputado de Patria Querida, Sebastián Villarejo.

El patriaqueridista dijo que el mandatario perdió una oportunidad única, ya que la mayor parte de los recursos sociales de las binacionales son “para sostener prebenda y clientelismo a partir de la discrecionalidad absoluta en el uso de los fondos. Fue una tremenda oportunidad perdida del presidente para ser distinto”.

De hecho, los entrevistados también sostienen que todo el pueblo debe de ser beneficiado con esos recursos.

“La actitud del Poder Ejecutivo marca una hoja de ruta y se consolida con argumentos falaces, fácilmente desmontables que caen por su propio peso, una línea donde se pretende utilizar los recursos de las binacionales que pertenecen a los 7 millones de paraguayos para un proyecto partidario”, cuestionó la diputada González.

Y en el mismo sentido, el senador por el PLRA, Enrique Salyn Buzarquis, remarcó que esos gastos sociambientales deben de ser destinados para beneficio del pueblo paraguayo.

“Cada moneda, cada centavo de los más de US$ 100 millones de las binacionales deben de formar parte de los gastos de la nación paraguaya, debe irse a salud, educación, seguridad, cuestiones fundamentales”, dijo Buzarquis, al momento de garantizar la postura de rechazar el veto.

Pero, además, el senador del Partido Hagamos, Gilberto Apuril, mencionó que es fundamental también desde el punto de vista de la transparencia de la utilización de dichos fondos, e indicó que espera que el Senado “ratifique en su posición original que era por la aprobación”.

Sin embargo, como mencionó el senador de Patria Querida, Stephan Rasmussen, la traba podría surgir en la Cámara Baja.

“De nuestra parte (bancada de PPQ) estamos para rechazar el veto. Fuimos proyectistas de la Ley, trabajamos mucho en la modificación.  De hecho creo que en la Cámara de Senadores van haber votos suficientes para rechazar el veto, porque fue un proyecto que tuvo origen en el Senado y fue firmado por la mayoría de las bancadas”, recordó el legislador.

Pero, Rasmussen advirtió que en Diputados se daría una batalla, pues “si la bancada colorada de Diputados está unida no  habrá votos” para rechazar el veto.

IMPORTANCIA

El diputado Sebastián Villarejo, indicó que la presión ciudadana que lucha por la transparencia será fundamental para que los gastos socioambientales de las binacionales sean incluidas en el Presupuesto General de la Nación.

“Principalmente en la Cámara de Diputados veo difícil, pero con el involucramiento de la ciudadanía, quizás podamos rechazar el veto y lograr que haya una conciencia de la importancia y la fuerza que tiene esto y la posibilidad de democratizar los gastos”, refirió Villarejo.

Para rechazar el veto y que los gastos socioambientales de las binacionales sean incluidos en el PGN se necesitan 23 votos en la Cámara de Senadores y 41 votos en la Cámara de Diputados.

El senador Querey adelantó que se solicitará en la sesión del jueves el tratamiento sobre tablas del mensaje del Poder Ejecutivo sobre el veto al proyecto de Ley en cuestión, e incluso adelantó que se solicitará que el pleno se convierta en comisión.

DATOS

23 votos se necesitan en el Senado para rechazar el veto del Ejecutivo

41 votos se requieren para el rechazo en la Cámara de Diputados.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.