Comentario 3×3
Por Benjamín Fernández Bogado
La cuarentena, como se denomina este periodo, es un tiempo para reflexionar profundamente acerca de nuestros valores individuales y nuestras capacidades colectivas. Nos piden que nos quedemos en casa y con justa razón para evitar la propagación de un virus que si se llega a niveles altos, puede hacer colapsar el sistema sanitario y solamente terminar contando nosotros la cantidad de muertos
Hay que hacerlo por una cuestión de carácter personal y también social, y también debe ser un tiempo para hacer todo aquello que hace bastante tiempo estamos posponiendo porque no tenemos tiempo, porque no nos quedan espacio para la conversación de espacio familiar, para redescubrirnos internamente como paraguayos, y estoy seguro que si logramos el objetivo de evitar la propagación del virus, vamos a salir fortalecidos de esta experiencia.
Los paraguayos tenemos una larga experiencia de supervivencia. Hace 150 años 3 países acabaron con el 90 % de la población paraguaya, pero no acabaron con el país, el coronavirus tampoco lo hará, pero también deberíamos renacer como país en función de capacidades que nunca antes conocíamos y algunas que habíamos olvidado en el camino. La cuarentena es una cuestión sanitaria primero, pero también de recuperación de valores, después.