El acuerdo a escondidas entre el Viceministerio de Transporte y los empresarios del transporte público, genera todo tipo de repercusiones, en este caso de los sindicatos de la entidad estatal Petropar, lamentaron que los empresarios del transporte nuevamente sean beneficiados con un precio preferencial del combustible.
“Petropar tiene 200 estaciones de servicios en todo el país, nunca se arrimaron para negociar se les invitó incluso pero acá lo que pasa es que el sector transporte siempre le chantajeó al Gobierno, a los diferentes actores siempre, salieron ganando y ya estamos cansados de la situación”, manifestó Gerardo Parodi, vocero del Sindicato de Trabajadores de Petropar (Sitrappar).
Agregó además que de acuerdo con los datos que manejan los transportistas va a recibir el gasoil a G. 4776, pero lo que nos llama la atención es que el viceministro del Transporte Víctor Sánchez, dice que 3 millones de litros mensuales se les va entregar y ahora acordaron entregar 6 millones de litros por dos meses que es lo que ahora tiene de reserva Petropar.
“Las malas decisiones políticas que se tomaron desde la era de Nicanor, nos llevó a una gran deuda como la que hoy tenemos con PDVSA justamente porque anteriormente comprabamos a G. 5.000 y vendíamos a G. 4.000, por lo que perdíamos 1.000 por litros y cada Gobierno toma las decisiones pero la deuda queda a Petropar”, sostuvo Parodi.
La misma postura asumieron otros gremios de la entidad estatal como la Sitrappar, Siproppar, Sintrapp, Sitratur, Sitrappal y Sifopal.
Insistió que entienden la situación económica pero el que se queda con el clavo es Petropar y no Hacienda. Además que confían en las buenas intenciones de los transportistas.
“Nosotros sinceramente desconfiamos de algunos actores, imaginate que Petropar va salir con esa cantidad, quién nos garantiza a nosotros que esos 12 millones de litros vayan a los buses”, argumentó.
“No podemos mentirnos eso pueden ir a parar supuestamente a las estaciones de servicios en las estaciones de los empresarios. Muchos pueden poner a la venta al precio actual con G.400 más”, refirió.
Dijo que los empresarios del transporte nunca quisieron operar con Petropar y que prefirieron trabajar con estaciones privadas.
“Hoy en día el pueblo está recibiendo los G. 400 menos por litro de beneficio y resulta que se le va dar a estos transportistas. Y otras cosa, además de los beneficios que han recibido, nosotros tenemos quejas que esta gente inclusive deben aporte al IPS por los chóferes”, sentenció.
NEGOCIACIÓN
El presidente de Petropar, Denis Lichi, informó a su vez que avanzan en el acuerdo para vender combustible al precio actual a los empresarios del transporte público y de ese modo, evitar la suba del pasaje.
Aseguró que desde el Gobierno se está haciendo el mayor de los esfuerzos para evitar la suba de la tarifa del pasaje, tras el incremento del precio del combustible por parte de los emblemas privados, la semana pasada.
“Nos hemos comprometido a entregar seis millones de litros de combustible del diesel tipo III al sector del transporte público por medio de los emblemas privados. Nosotros no vendemos en forma directa, entonces vamos a tener que trabajar con el sector privado”, aseveró Lichi en conferencia de prensa, ayer.
Tratamos de hablar con el viceministro de Transporte, pero él mismo, solo atiende a algunos medios de comunicación y evita ser interrogado sobre su gestión que hasta el momento no dio resultados favorables a la ciudadanía que se sigue aglomerando en los buses y paradas.