jueves, mayo 2, 2024
28.3 C
Asunción

El salvavidas del sumario administrativo

Comentario 3×3

Por Benjamín Fernández Bogado

Una de las maneras en que en Paraguay se logra dejar de lado un caso de corrupción es con el famoso sumario administrativo.

Esto no es más que un mecanismo dilatorio que nunca encuentra absolutamente nada porque quien tiene que juzgar a una persona del interior del Ministerio es otra que es parte de la misma institución con la que tiene vínculos de amistad, familiaridad, compromiso partidario o simplemente la complicidad en muchas de las acciones que se pretenden investigar.

Los sumarios administrativos tendrían que ser llevados adelante en todo caso por la Secretaría Nacional Anticorrupción, si se pretende reducir al ámbito del Ejecutivo o definitivamente tendría que dejarse en manos de la fiscalía para que investiguen estas cuestiones.

El argumento de investigación por vía del sumario administrativo no pasa de ser simplemente un mecanismo dilatorio, disuasivo y distractor cuando se desea conocer sobre las responsabilidades que han tenido las personas envueltas en casos de corrupción en el interior de estas estructuras administrativas.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor