Ever Hugo Almeida es el futbolista con más encuentros jugados en la Copa Libertadores de América, con un total de 113 partidos, todos con Olimpia. Disputó cinco finales en la más prestigiosa competición del fútbol americano, (4 como jugador, 1 como entrenador), obteniendo el título de campeón con su equipo en 1979 y 1990.
El Decano cayó por una diferencia de 4-2 ante los azulgranas. Los tantos para Cerro Porteño fueron convertidos por Crispin Garcia Maciel (x3) y Saturnino Arrua, mientras que en Olimpia marcaron Vidal García Maciel y Crispín Verza.
“Tuve que hacer mucho mérito para que la hinchada me aceptara otra vez porque tuve un error importante en el clásico, pero en la revancha le ganamos a Cerro 2 a 1 y me dieron como la figura de la cancha, ahí salvé un poco la situación”, recordó el ex portero franjeado.
Anteriormente, el formato de la Copa Libertadores agrupaba a dos equipos de un mismo país, y normalmente los representantes paraguayos eran Olimpia y Cerro Porteño. “Es una casualidad que se encuentren en fase de grupos, pero creo que le sirve al fútbol de Paraguay porque clasifican dos, por ahí puede ser que clasifiquen ambos. Imagínense lo que es tener dos clásicos de Copa Libertadores, si un clásico del campeonato llenó prácticamente la cancha de Cerro, en Copa Libertadores va a ser impresionante”.
Para el actual entrenador de El Nacional de Ecuador, los partidos entre clásicos nunca fueron un partido más. “Siempre tuvo su importancia, primero por el hecho de jugar la Copa y segundo porque siempre fue el gran rival. Se pueden poner a mirar los juegos de esa época y todos los años, bueno, por los menos los que yo estuve eran Olimpia y Cerro los representantes, de por ahí se metió una vez Guaraní, otra vez Sol de América, pero circunstancialmente”.
Almeida conquistó todas las copas internacionales existentes hasta ese entonces. Jugó por casi dos décadas en el Olimpia, estableciendo un récord en la Copa Libertadores, siendo el jugador que más partidos disputó en la historia de dicha competición. “En todos esos partidos que jugué en Copa Libertadores y en Campeonato Paraguayo nunca me tiraron un penal, por lo menos que yo me acuerde”.
“La etapa que a mí me tocó en el Olimpia eran todas de satisfacciones, muy pocas tristezas hubo en la época que yo estuve en la institución, porque fue un arranque espectacular y no dejábamos de sentir satisfacción, ganamos la copa a nivel internacional, logramos el campeonato, entonces como que uno se acostumbra a la victoria”, mencionó el director técnico.
Almeida posee otro dato estadístico para presumir el haber sido el primer arquero en la historia de la Libertadores en marcar un tanto, el cual lo consiguió a través de un tiro penal. Sucedió en la edición de 1984, dándole a Olimpia el triunfo por 1-0 sobre Estudiantes, el 27 de abril, en La Plata.
Además, Almeida siente que donde vaya a trabajar como entrenador, debe pelear por el título. “No me permite la historia simplemente entrar en un campeonato y jugarlo para ver qué pasa, muchas veces pasa que en equipos donde yo he estado de repente como técnico y las cosas no están saliendo bien de principio, la gente no tiene paciencia conmigo en ese aspecto, porque yo llevo en la mochila que debo ser campeón, eso es un peso importantísimo que llevamos nosotros”.
Durante los 18 años que Almeida vistió la camiseta de Olimpia obtuvo 18 títulos, “tengo 10 campeonatos de primera división, tengo seis copas internacionales y 2 campeonatos nacionales que serían como la Copa Paraguay de esa época, que no sé por qué no me lo suman en las estadísticas, prácticamente eso es un campeonato por año”, sostuvo.
Una de las situaciones que más lamenta Ever Hugo Almeida de un clásico, es una lesión que sufrió en la previa del mundial de México 86. “Jugué 20 a 25 minutos, recuerdo que íbamos ganando 1-0 y sentí como un golpe en la pierna, pensé que había sido una naranja que me tiraron, me doy vuelta, miro y no veo nada, había sido que mi músculo se me rompió estando parado. Un mes y medio más o menos estuve en recuperación, por eso no jugué el mundial, fue la única lesión que tuve en toda mi vida”.
En cuanto a la actualidad Decana, el estratega describió que “Olimpia no juega lindo, pero juega bien y hace lo más importante, gana, pero en toda su historia nunca jugó lindo, siempre jugó bien, pero un fútbol técnico lindo, vistoso, creo que muy pocas veces se dio. Una vez con Garnero tuvo un año que realmente el plantel jugó lindo, pero Olimpia fue más efectivo que otra cosa en toda su historia, por lo menos cuando yo estuve”.
Exitoso también como entrenador, dirigió en varias ocasiones a su amado Club Olimpia consagrándose campeón en 1993, luego en 2013, Almeida retorna a la institución de la mano del presidente del club hasta ese entonces, Marcelo Recanate. Disputó la primera fase de la Copa Libertadores 2013 contra Defensor Sporting de Uruguay al cual venció 2-0 logrando un cupo en la fase de grupos de dicha edición.
En su grupo fue primero por encima de Newell´s Old Boys, Universidad de Chile y Deportivo Lara, consiguiendo el boleto a octavos de final donde Olimpia supera a Tigre de Argentina. En cuartos de final venció a Fluminense y en la semifinal derrotó al Santa Fe colombiano para disputar así la final del torneo continental contra el Atlético Mineiro de Brasil.
En el primer duelo Olimpia ganó 2-0 en Asunción mientras que en el partido de vuelta disputado en el estadio Mineirao los locales se impusieron por la misma diferencia de goles forzando así la tanda de penales donde el equipo brasileño se adjudicó el trofeo de campeón.
“Existe mucha comparación con el 2013 porque de estar en una situación tan mala como estaba la institución o como está, el hincha contrasta eso y también el esfuerzo que han hecho los muchachos de ahora para lograr esta clasificación porque fue espectacular, nosotros acá en Ecuador veíamos el partido y saltábamos como si fuera que estábamos en el estadio”.