martes, enero 31, 2023
26.7 C
Asunción

El reggaeton llega a la Universidad.

La universidad es una de las instituciones más importantes que tiene la academia educativa donde un importante sector de la sociedad trabaja su mente, desarrolla ideas y conocimientos que sirvan para  mejorar sus vidas y su entorno.

El nombre de este nivel educativo proviene  del latín UNIVERSITAS, nombre abstracto formado sobre el adjetivo UNIVERSUS-A-UM («todo»,»entero», «universal»), derivado a la vez de UNUS-A-UM («uno»), que sugiere el lugar donde el conocimiento adquirido allí debe concentrar la educación con perspectivas universales o globales de lo que se desarrolle en las clases.

Ahora el estilo musical del reggaeton, muy cuestionado por muchos egresados de la universidad,  ha llegado a ese nivel y espacio académico. No con presentaciones de conciertos o lo que haga referencia al estilo musical sino  como cátedra académica. El personaje principal es el artista puertoriqueño  bad bunny, y alrededor de este hombre la UNAM (universidad autónoma de México)  impartirá un  curso.

El fanatismo del cantante de reggaetón Benito Martínez Ocasio, conocido como “Bad Bunny”, se ha convertido en un fenómeno social y cultural digno de estudio.

Conocer qué hay detrás de su lírica

Las canciones del boricua  tocan temas como racismo, clasismo, gentrificación y violencia de género, lideran las listas de éxitos de las plataformas digitales de música e incluso fue calificado como el artista más escuchado en 2022 en Spotify.

Ahora se vuelve en propuesta de estudio científico/académico para entender mejor su arte y quizá sirva para aplicarlo a mejorar o sostener alguna iniciativa humana donde y cuando sea para un sector en particular.

Para esto la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que ofrecerá en 2023 un posgrado llamado “Reggaeton como resistencia al colonialismo estadounidense y masculinidad suave como capital sexual: el fenómeno Bad Bunny”. Con esta propuesta marca un hito y peldaño construido y alcanzado por este “ruido” para algunas personas que irrita el escuchar su ritmo vano y letras que comunican lo superficial.

Hace poco estuvo por Paraguay el “conejo malo” no exactamente para impartir clases universitarias sino para hacer sonar sus temas frente a una masiva cantidad de personas que coreaban su música en uno de los conciertos que fue etiquetado malo cómo el conejo  mismo que nos visitó aquella vez.

Ahora en una de las casas de estudio más importantes de México, la mas grande del mundo con 650 mil alumnos  asombra el hecho  y puede gustar o disgustar a algunas personas es lo que ahora ya es este estilo musical en la actualidad.

Las clases serán impartidas a partir del lunes 9 y hasta el 23 de enero del próximo año por la Dra. Ariadna Estévez López, quien tiene un posgrado en la Sussex University y una maestría en la City University, ambas en Reino Unido. Tendrá una duración de 10 horas y 30 minutos, divididas en tres sesiones, únicamente los días lunes de 10:30 a 14:00 horas de manera presencial, y sólo hay cupo disponible para 15 personas.

En el curso se analizará desde la globalización del reggaetón, sus inicios, estética, letras, movimientos sociales, problemas sociales, la transformación del género, la influencia del cantante, entre otros asuntos.

Más del autor