Nathalie Boy de la Tour, presidenta de la LFP, ha anunciado lo decidido este jueves en la reunión que el organismo ha mantenido para decidir qué hacer con el campeonato galo, suspendido definitivamente por el coronavirus.
Según confirma el medio BeSoccer, el Paris Saint-Germain ha ganado su novena Ligue 1, la más atípica de todas, la tercera consecutiva y la séptima desde que en la 2012-13 se convirtiera líder indiscutido del fútbol francés. Iguala al Olympique de Marsella como el segundo más laureado de Francia, y tiene ya a tiro de un único entorchado más al Saint-Étienne, cuya sequía dura ya 39 años.
La temporada ha terminado en Francia. Los campeonatos de la Ligue 1 y 2 están finalizados y la LFP, el organismo que se encarga de organizarlos, ha decidido cómo serán resueltos. Se impuso lógica y no los deseos de algunos clubes, como el Olympique de Lyon, que ha batallado hasta el último segundo por la reanudación del campeonato o una finalización que permitiera al equipo arreglar el desastre que será el verse fuera de Europa el próximo curso.
Ese era un tema que también ha sido tratado en esta reunión, cómo asignar los cupos europeos. Sin embargo, en lugar de aplicar la clasificación en el momento de la suspensión, la LFP ha hecho un promedio de puntos por partido para determinar el orden final. El motivo es sencillo: la jornada 28, la última que se jugó en Francia, no se completó. Faltaba por jugarse el Strasbourg-PSG. El promedio de puntos por partido provoca un par de permutas en la tabla: el Niza será finalmente quinto, en detrimento del Reims, y el Strasbourg, décimo, relegando al Angers al undécimo puesto.
Acompañarán al PSG en la Champions el Olympique de Marsella, subcampeón, y el Rennes, tercer clasificado (jugará la previa). El Lille ocupará el cupo liguero para la Europa League.
La LFP no se ha pronunciado al respecto de qué ocurrirá con las finales de Copa de Francia y Copa de la Liga, y cabe la posibilidad de que a finales de agosto se disputen a puerta cerrada. Si no se llegasen a disputar, sus cupos irán a parar al quinto y sexto de la Ligue 1, Niza y Reims.