jueves, julio 25, 2024
17.7 C
Asunción
InicioSin categoríaEl presidente designa a su amigo como nuevo procurador

El presidente designa a su amigo como nuevo procurador

Categoría

Fecha

Paraguay es el país de los amigos, es un refrán que diariamente se confirma con las acciones de los referentes de la clase política criolla. Y ayer, una vez más, se confirmó que para el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, la amistad es lo primero. Es así que decidió designar al abogado Juan Rafael Caballero González como nuevo procurador general de la República en reemplazo Sergio Coscia, quien renunció el 24 de diciembre pasado.

El jefe de Estado firmó el Decreto Nº 4.591 por el cual nombra a Caballero González como nuevo titular de la Procuraduría General de la República. Recordemos que el anterior se vio obligado a renunciar tras el escándalo desatado por la filtración del acuerdo entre Petróleos Paraguayos SA (Petropar) y la firma argentina Texos Oil SRL por el cual el Paraguay debía de pagar US$ 7 millones.

Caballero González ocupó ya algunos cargos en la función pública, fue secretario general del Ministerio de Justicia en 1990 y luego viceministro de Justicia y Trabajo hasta 1996. Además, fue viceministro del Interior de 1996 a 1998 durante el gobierno de Juan Carlos Wasmosy.

Además, el nuevo procurador no niega la amistad que tiene con Luis Alberto Castiglioni, actual ministro de Industria y Comercio y con quien militó en Vanguardia Colorada, como su relación con Mario Abdo Benítez, aunque no sabe por dónde llegó la sugerencia de su nombramiento.

“La verdad que yo desconozco por donde vino la sugerencia, pero sí, yo tengo una relación de amistad con el ingeniero Castiglioni y con el presidente”, dijo Caballero en contacto con 730 AM.

Sobre el escándalo que llevó a su antecesor a renunciar, dijo que una vez que esté en el cargo se interiorizaría de la situación procesal del acuerdo, y aseguró que una vez que tenga la certeza se informará a la ciudadanía lo que se pactó.

 

NEGÓ PARTICIPACIÓN

Según los archivos de publicaciones periodísticas, la asociación de funcionarios del Ministerio de Justicia y Trabajo denunció en el 2003 que malos manejos financieros de siete años llevaron a la quiebra a la asociación, con un total de G. 1 mil millones.

En las denuncias periodísticas lo nombraban como uno de los que tenía cierta vinculación, ya que era viceministro de la cartera estatal. El mismo negó, y aseguró que él ya varios años antes abandonó el viceministerio.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.