spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
viernes, julio 30, 2021
9.1 C
Asunción
InicioActualidadPolíticaEl polémico ex director de Puerto volvió a jurar como senador

El polémico ex director de Puerto volvió a jurar como senador

Categoría

Fecha

En la sesión de este jueves la Cámara de Senadores el pleno aceptó de forma unánime la renuncia al cargo de senadora activa de la colorada Mirta Gusinky, quien había recibido una dosis de la vacuna contra el Covid-19 de manera irregular. En consecuencia, el ex presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Ramón Catalino Retamozo Delgado volvió a jurar como senador y ahora ocupa de nuevo una banca en la Cámara Alta.

Lo más llamativo fue que en su primer día de retorno como senador Retamozo ni siquiera estaba presente para la sesión ordinaria, pues no estaba de manera presencial ni tampoco estaba conectado de manera virtual.

Esto quedó evidenciado cuando el mismo presidente del Senado, Óscar “Cachito” Salomón, empezó a llamarlo para darle la bienvenida protocolar como senador nacional activo. Aproximadamente media hora después, el político colorado se conectó a la sesión.

En su primer día como senador activo, el polémico político colorado primero ni se inmutó a estar pendiente y conectarse a la hora establecida, y en segundo lugar tuvo una casi nula participación, pues una hora y media después de conectarse hizo uso de palabra por tan solo 31 segundos.

¿QUÉ DIJO?

Ramón Retamozo sólo hizo de palabra para saludar y agradecer la bienvenida, y realizó una vaga promesa.

“Nada más que para saludar y prometer cumplir con mis deberes como legislador, como senador de la nación a favor de la patria. Muchas gracias. Nada más que para eso solicité la palabra”, fue todo lo que dijo durante la sesión.

A Retamozo se lo conoce como hombre leal al equipo político del ex convicto y ex presidente de la Cámara Baja, diputado Miguel Cuevas, y de esta forma la bancada de Colorado Añetete recupera un aliado más.

Recordemos que el nuevo senador activo ya había ocupado una banca en la Cámara de Senadores por un corto periodo de dos meses cuando en julio del 2019 tuvo que reemplazar al suspendido senador colorado Enrique Riera.

Contra Retamozo existen varios cuestionamientos, ya que como presidente de Puertos su hijo fue comisionado de la Gobernación de Paraguarí a la ANNP con un salario de G. 7 millones, hecho que justificó diciendo que su hijo era “su otro ojo”.

También, el 6 de marzo del 2020 el senador Pedro Santa Cruz lo había denunciado penalmente por varios hechos de corrupción, y lo acusó de entregar la soberanía al ceder un espacio perteneciente a Paraguay en un lugar estratégico del Puerto de Buenos Aires, Argentina.

Sin embargo, a pesar de los escándalos, la investigación fiscal nunca terminó de avanzar, y ahora goza de fueros.