Este domingo 18 de diciembre son las elecciones internas simultáneas, y los paraguayos tendremos la oportunidad de elegir a nuestros representantes. Es por ello, que es importante que todos nos involucremos con el voto responsable, y participando masivamente de los comicios, porque si hay buena participación mejoramos la calidad de nuestros representantes, de la democracia y nuestra calidad de vida.
El poder de los ciudadanos está en las urnas, sin embargo, a veces no lo ejercemos, por apatía, por rabia hacia los políticos corruptos o simplemente por no ser conscientes de la importancia de participar de los comicios.
Si nos mantenemos apáticos, estamos dando espacio a los políticos corruptos e improvisados para acceder a los cargos públicos, desde donde se toman decisiones y se define el futuro del país.
Si la política y la economía gozan de buena salud, a todos nos irá mejor. Pero si hay problemas políticos se traduce en inestabilidad económica y problemas para todos los ciudadanos, a algunos les afecta más que a otros, pero los errores políticos repercuten de manera directa en la población y en su calidad de vida.
Uno de mis politólogos favoritos es el italiano Giovanni Sartori. Él decía que debemos involucrarnos en la política, porque ella condiciona nuestra vida y nuestra existencia.
El voto es una herramienta de cambio, es un paso para sacar del poder a los corruptos y optar por mejorar la calidad de nuestros representantes en los poderes Ejecutivo y Legislativo. El voto a conciencia o el voto responsable son claves para empezar a trabajar por los cambios que precisan el país.