domingo, noviembre 17, 2024
30.7 C
Asunción

El poder de la memoria

Tengo un amigo que tiene una memoria formidable, recuerda fechas,momentos, nombres y todo lo que pueden registrar nuestros sentidos. Lo ocurrido ayer define nuestro hoy, cómo seremos, actuaremos o responderemos a una situación en particular. Este amigo tiene un poder increíble sobre todos los que lo rodeamos porque conoce con precisión lo que pasó ayer y puede responder con lujo de detalles a cualquier llamada de atención que se le haga o se haga a algo en particular.

Más este escrito no se trata de reconocera una persona sino en reconocer la importancia de recordar colectivamente lo bien o mal hecho por gobiernos pasados y ya en las elecciones hacer uso de esa memoria para votar cómo debemos para no tener urgencias o demandas. Aquellas que nos permitan  que e que avancemos hacia un lugar en el que no tengamos que registrar abusos de poder o cualquier error frecuentemente cometido en la administración estatal. 

Este domingo se nos propone elegir de vuelta por un partido político que ha estado en el poder por décadas y cuya memoria quizá no funciona tan bien por no haber registrado sus errores cómo gerente del país y así seguir aún  postulando su nombre en las elecciones generales.  El partido colorado alcanzó el poder en la revolución de 1947 y sólo dejó de gobernar en el periodo 2008 a 2013. 

 

Recordar para acertar

Es fundamental tener en cuenta el uso de nuestra memoria no sólo para exámenes académicos, dar informes laborales o buenas respuestas al entorno que nos toque atender sino para recordar lo que no se hizo y castigar en consecuencia.

Entre las recomendaciones que existen en la red para tener una buena memoria se destacan;

 

  • Hacer actividad física todos los días. 
  • Mantente activo mentalmente.
  • Pasa tiempo con otras personas.
  • Organizar. 
  • Dormir bien. 
  • Tener una dieta saludable.
  • Controlar tus problemas crónicos de salud.

Según el amigo citado más arriba, la lectura y escritura forman parte de haber fortalecido su memoria, escribir no tecleando o tocando pantallas sino hacerlo a mano porque la concentración en los trazos al escribir a mano permite evitar distracciones y concentrarse en lo impreso en la plataforma elegida para redactar lo que dependa de nuestra mente y creatividad el inicio, desarrollo y fin de un texto.

Este domingo y por los próximos cinco años le tocará escribir al próximo gobierno su capítulo en la construcción o no del “nuevo Paraguay” cómo es el habitual titular por los candidatos en proselitismo sus programas para asegurarse la victoria en elecciones. De nuestra memoria dependerá que acertemos en elegir a los mejores. 

Para asegurarnos un buen mañana  debemos saber que eso está muy ligado a recordar bien lo que fue propuesto y no cumplido por los candidatos que se postulen a un cargo. A ejercitar la memoria. 

Más del autor