sábado, abril 27, 2024
24.8 C
Asunción
InicioDestacadoEl periodismo, una vocación capaz de cambiar el mundo

El periodismo, una vocación capaz de cambiar el mundo

Categoría

Fecha

Dos eventos determinantes terminaron por englobar las razones por las cuales cada 26 de abril se conmemora el Día del Periodista Paraguayo: el primer número del diario El Paraguayo Independiente y el asesinato del periodista Santiago Leguizamón. Un hecho dio inicio al camino informativo del país, mientras el otro sacudió a todo un rubro para exigir mayor protección para los comunicadores que se exponen ante acciones amenazantes para el derecho de la libertad de expresión. La prensa es una herramienta para el combate a la corrupción y el narcotráfico, Luis Bareiro, Óscar Acosta, Enrique Vargas Peña, Santiago González, Mabel Rehnfeldt, son solo algunos de los profesionales que se han puesto la camiseta por un Paraguay mejor para todos.

Hoy, remarcando la constante evolución de la labor periodística, la protección aún no garantizada del libre ejercicio del trabajo y también la pasión desbordante que caracteriza de manera central al periodismo, referentes exponen sus puntos de vista y experiencias de la profesión agasajada.

LA CONFIANZA EN LO TRADICIONAL
“El periodismo cambió bastante debido al auge de los medios no tradicionales. Sin embargo, la gente cuando quiere veracidad y confianza sigue recurriendo a los medios tradicionales debido a que en las redes hay mucha información rápida, pero varias veces sin fuentes o directamente información no chequeada”, observó la periodista de Telefuturo y Noticias Paraguay (NPY), Patricia Vargas.

En cuanto al libre ejercicio de la profesión, la periodista dijo que no se puede bajar la guardia porque cada día más políticos y delincuentes disfrazados de empresarios (caso narcos) buscan la forma de callar. “Hay que comprender que quienes le dan voces a los sectores que denuncian son los medios de comunicación a través de sus periodistas y eso hay que proteger”, expresó.

Ante su principal motivación en el quehacer de la profesión, Vargas resaltó la conciencia social. “La gente viene desesperada a pedirte ayuda porque ya no tiene respuesta en una comisaría, en la Fiscalía, en la Justicia, en los Ministerios, en el Estado en sí y su última y única esperanza siente que es la prensa. Por eso estoy convencida que tenemos una enorme responsabilidad social que debemos honrar”, puntualizó.

PROS Y CONTRAS
Para el periodista de ABC Cardinal, Aspen FM y Canal 13, Guillermo Domaniczky, en Paraguay reproducimos los mismos vicios y virtudes que en el resto de la región. Éstos se caracterizan por la concentración de medios, las agendas de presión políticas y comerciales, pero con un marco de libertades que permite una pluralidad informativa.

“En líneas generales, las garantías de derecho están establecidas. De hecho, tenemos protecciones constitucionales para el ejercicio del periodismo, aunque como dijo Jefferson el precio de la libertad es la eterna vigilancia, considerando sobre todo nuestro sistema judicial”, subrayó el comunicador.

Así también, para el profesional, los periodistas son servidores públicos y, de manera consecuente, la información es un bien social y no una mercadería.

LA EXTENSIÓN COMUNICATIVA
“El campo comunicacional se ha extendido ampliamente y son pocos los que cumplen las reglas básicas de rigurosidad, ecuanimidad, veracidad. Paraguay no escapa a la situación de crisis internacional generada por las tecnologías de información que cambió el modo de comunicación, que afecta severamente sus finanzas, especialmente a la prensa gráfica”, indicó la periodista de Telefuturo, Radio Monumental y Última Hora, Estela Ruíz Díaz.

La profesional comentó que las garantías legales para ejercer el periodismo no obstan que exista la violencia contra los periodistas que luchan contra la corrupción o exponen las desigualdades sociales. “Hay periodistas asesinados en plena democracia solo por ejercer su labor. Las redes se han convertido en la vía más violenta de ataque gracias al anonimato y en este punto, las mujeres sufrimos doble acoso, además del peligro inherente está la exposición a la violencia sexista”, sentenció.

Ruíz Díaz declaró que el periodismo es una vocación y tiene mucho de convicción y compromiso personal. Con esa idea, la comunicadora señaló que la profesión puede cambiar el mundo y las vidas a través de un trabajo realizado con ética y honestidad; también expresó que la información es un servicio para mejorar la humanidad.

LA CALIDAD PERIODÍSTICA
“El nivel comunicacional de nuestro país se encuentra bastante bien. Aparte, cada persona tiene su propio estilo, manera de reflexionar y pensar. Creo que no hay impedimentos para expresar lo que uno considera hacer en su momento”, enunció Arturo Rubín, periodista deportivo de Fútbol a lo Grande, Telefuturo y jefe de Deportes de Última Hora.

Con respecto a sus motores para continuar con su labor informativa, el periodista destacó la dedicación y el esfuerzo, en especial la credibilidad que uno puede poner a la información. Esto sin mencionar la opinión bien pensada y analizada, sin ningún tipo de censura o impedimento, de lo cual puede disfrutar libremente el comunicador.

UN GRAN SENTIMIENTO
Para el periodista deportivo de Tigo Sports, Telefuturo y la radio Rock and Pop, Rubén Darío Da Rosa, la gran amplitud comunicacional actual representa una enorme libertad para proyectar estilos y enfoques periodísticos, enriqueciendo en un contexto general. Sin embargo, especialmente para el joven periodista, últimamente existe una gran exigencia para realizar diferentes actividades comunicativas: estar preparado para la radio, la televisión e incluso la prensa escrita.

“La profesión es muy enriquecedora porque uno aprende todos los días, al estar en contacto con la dinámica de la información y los hechos; eso hace que uno se sienta vivo y partícipe, pese a no tener influencia sobre los hechos. Estoy convencido de que el periodismo es una pasión y más que un trabajo, representa un sentimiento”, aseguró Da Rosa.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente