spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
viernes, septiembre 24, 2021
27.7 C
Asunción
InicioWinEl patrimonio de Cerro Porteño no corre peligro

El patrimonio de Cerro Porteño no corre peligro

Categoría

Fecha

La pandemia detuvo el fútbol, y toda actividad deportiva; en Cerro Porteño, está todos expectantes al desarrollo de la actividad sanitaria, y con esto en mente, Juan José Zapag, Vicepresidente Financiero de la institución habló sobre la actualidad azulgrana.

Según manifestó, hace poco más de 10 días acordaron una renovación, pagando créditos y renovando actividades con tres bancos. “Buscamos cuidar la clasificación financiera del club y voy cumpliendo lo que me toca presidir. Soy cabeza de un grupo humano que administra el club. Hablamos de una actualidad financiera por la salud y la mejor calificación que tenemos como institución”, indicó.

Ante rumores vistos sobre el futuro del Cerro Porteño, Zapag asegura que los clubes no son sujetos de crédito, sino que esto depende de los dirigentes, y la garantía que puedan dar. “Los créditos utilizados para La Nueva Olla, el Parque Azulgrana, la Fundación CCP y otros, son personales del club. No tiene un lote hipotecado, o riesgo de ningún tipo”, aseguró. Zapag aclaró que La Nueva Olla es parte de varios títulos y no es garantía para ningún banco “Es inembargable, no pusimos a disposición al club como garantía”, subrayó.

Mediante un pago proveniente del extranjero, en el Ciclón pudieron renovar con tres bancos y pagar los salarios correspondientes al mes de enero para el plantel profesional, incluidos cuerpo técnico y jugadores de todas las categorías, además de cubrir parte de los salarios del mes de febrero.

Bajo las normativas del país, la entidad de Barrio Obrero procedió a la suspensión de 65 funcionarios con goce de salarios. Según el expresidente de la institución, el movimiento es nulo, y al no haber ingresos procedieron a esto, asegurando, que los empleados serán reincorporados cuando esto termine. “Tomamos medidas para defender el patrimonio; colisiona con la suspensión pero el personal se queda en casa y tiene medio salario. Cuidamos siempre la finanzas del club, hay un sinceramiento equilibrado, y por respeto al personal hay una ayuda mediante IPS, creo que es un acto positivo, la medida es legal y equilibrada en este momento crítico”, indicó.

FÚTBOL
Debido a que la APF determinó la suspensión de las seis categorías formativas por lo que resta del año, en Cerro suspendieron temporalmente a los profesores, hasta que se pueda solicitar a la matriz del futbol nacional que considere el retorno y se puedan reactivar las tareas. “Para la familia, los padres, el chico es la esperanza, es el salvador. Esa idea tratamos de equilibrar con la Fundación, con la formación de los padres, porque uno el chico se vuelve loco por la presión”, señaló.

Zapag indicó que están suspendidos todos los deportes tanto amateurs como profesionales. “Tenemos un club con cero actividad, no se mueve el panorama de socios, no hay partido, no hay nada, es la realidad que vivimos desde hace dos meses, y debemos extremar recursos para sobrellevar lo económico, lo que significa mantener el club es una carga pesada”, confesó. Según mencionó, en la semana tendrían una charla especial con el plantel de primera, que hoy representa el 85% del presupuesto del club de manera mensual.

AYUDA EXTERNA
El dirigente indicó que es consciente de ciertas publicaciones que indican un aporte de Conmebol que llegaría a los U$S millones para las federaciones, pero esa información no ha llegado a Barrio Obrero, o al menos no en lo que a Juan José refiere. “Hay una cabeza que es Raúl Zapag, invitado a las reuniones de clubes, y aun no hay novedades al respecto. Seguramente se va a dar, y si se puede, ojalá que sea así, porque no creo que haya resto para aguantar”, dijo.

Según señaló, Cerro maneja más de G. 4.500 millones mensuales solo en fútbol. “Hoy es una barbaridad sin ingresos, se va a plantear una baja drástica de salarios que puede o no ser bienvenida por el plantel, pero es algo que el mundo analiza”, argumentó. Zapag considera que es algo que cada club debe negociar. “Las gestiones se están dando, buscamos fondos; hoy es difícil acceder a otros rubros como venta de jugadores, sponsor o lo que sea, cuando el mundo entero está parado y la problemática va mucho más allá del fútbol”, mencionó.

Zapag insistió en que el deporte es hoy lo menos importante, viendo que el mundo empresarial hay un problema mayor, y sabe que cualquier inconveniente se dirime en FIFA. “Sabemos que son millones y millones de personas que pierden su trabajo. El jugador tiene su contrato, y no lo puede perder así nomás, son manejados por FIFA y no se dirimen a nivel judicial. Los clubes pelean circunstancias muy complicadas. Pese a esto buscamos el equilibrio en esta situación que espero que no dure mucho más, no solo por el fútbol, que es una consecuencia lógica”, precisó.
El ex mandamás azulgrana confesó que como a todos les gustaría volver, pero será cuando la sanidad lo permita.

“No existe entrenamiento del jugador en casa para volver a jugar, aunque entrenen en sus casas, con cinta, trotando, el ritmo del futbolista se lleva en la práctica. Se debe hacer una pretemporada, de por lo menos 20 días, el parate es el más largo que tienen los futbolistas en el país en su historia. Generalmente los campeonatos son máximo 20, 25 días, y esto va para varios meses más”, manifestó.

Según la APF, hoy se plantea una idea inicial de encierro por 90 días, algo que el directivo ve como inviable. “Lo veo imposible, aquí y en cualquier parte del mundo, algo innegociable, creo que es ilógico. La gente no va a estar en la cancha, se pierde la esencia del fútbol”, agregó.

EN LO FUNDAMENTAL VAMOS BIEN
Lo fundamental y que está saliendo bien es la salud de nuestra gente. “Más allá de ciertos problemas delicados, los principales problemas hoy, si se complementa y se soluciona la asistencia, el resto está encaminado. Estoy convencido de que este gobierno cumple una gran tarea. El número de infectados, el número de recuperados. Fuera de los delincuentes que quieran robar la plata para esto, que es gravísimo, esto se está haciendo bien”, calificó.

Refirió que en lo sanitario, para lo limitado que somos como país, la cuarentena se está cumpliendo. “Hay un logro importante detrás de esto y le dio tiempo a las autoridades de salud para prepararse mejor por si venía algo más grave. En líneas generales hay pocos infectados. Mientras el Gobierno nos cuide mediante las autoridades sanitarias, otra parte debe trabajar en que no se lleven todo al bolsillo. Es un poco penoso, pero creo que es una minoría, que está bien cuidada”  Según Juan José, la situación sanitaria en Paraguay mejoró mucho, se preparó mejor, y la gente acató. “El parate es muy dañino a la economía, pero creo que la salud está por delante de todo y podemos reponernos pronto”, vaticinó.

MENSAJE
Por último, Zapag habló desde su rol de directivo, empresario y ciudadano, felicitando al pueblo por la impecable conducta. “Cuando esto se acabe debemos tener la responsabilidad de cuidarnos, esto aún se puede desbordar, y lo bien que se ha hecho se debe mucho a la calidad del pueblo paraguayo, responsable por sí mismo, los padres de hijos y viceversa, debemos cuidar a los nietos y abuelos. Que la responsabilidad de cada uno se vea reflejada en el prójimo. Se ha cumplido a cabalidad, muy pocos problemas” dijo.

Además pidió paciencia, asegurando que el empresariado, o por lo menos en su caso, no están cómodos. “Estamos muy complicados desde todo punto de vista, el empresariado el obrero, el dirigente de fútbol, el hombre comprometido. Esperamos pronto una mejoría general, si se demora más, que o sea mucho tiempo, y volvamos a las canchas”, finalizó.