El ex tenista paraguayo Ramon Delgado, llegó a ser el número 52 del mundo y sonado fue su triunfo ante Sampras en Roland Garros 1998. También se enfrentó a un chico llamado Rafa Nadal que todavía no había cumplido los 16. En ese momento no sabía que su rival, que sumaba ahí su primera victoria en un torneo ATP, iba a ser leyenda.
Ramon Delgado vivía en Ciudad del Este cuando se inició en el mundo del tenis, al principio lo tomaba como un hobby, un deporte de recreación, hasta que logra obtener una beca en juveniles a los 17 años teniendo una gran campaña en el circuito sudamericano, a partir de ahí se decidió a jugar el tenis de manera profesional, participando de los torneos más grandes de Europa.
El extenista recuerda que se metió en este deporte en su época de infancia. “Tenía ocho o nueve años, lo hacía para pasar el tiempo, mis padres me mandaban al club para hacer algo y no estar frente al televisor todo el día. Cuando empecé a jugar profesionalmente le dije a mi papá que quería probar y la única condición que me puso fue que termine el colegio sí o sí y no después de unos años”.
El 7 de julio de 1997, Ramón Delgado consiguió su primer Challenger contra el argentino Sebastián Prieto en Cali. “La semifinal le gané a Mariano Puerta y la final a Sebastián Prieto. Era joven y tenía esa ilusión, trabajaba día a día y conseguí mi primer Challenger, estaba algo incrédulo por todo lo que acontecía, seguía avanzando e iba ampliando mi ambición de acuerdo a los resultados, por suerte los objetivos que me puse los pude lograr”.
“No es muy fácil decidirse al profesionalismo en un país como Paraguay con tan poca tradición, porque cuántos tenistas masculinos estuvieron entre los 100, solo Victor Pecci y yo, en femenino creo que solo Rossana de los Ríos y Vero Cepede. No es tan fácil decidir y elegir una carrera donde no mucha gente te puede orientar”, explicó el extenista. Delgado remarca que su mejor resultado en un Grand Slam fue en un Roland Garros en octavos de final el 28 de mayo de 1998 frente al entonces número uno, el estadounidense Pete Sampras en sets corridos.
“Pasó algo controversial con ese partido, porque siempre me sentía más cómodo en superficie dura lento por ejemplo Miami, India Wells, Cincinnati, US Open, siempre ganaba partidos, pero si vamos por resultados el que mejor tuve fue en una superficie de polvo que fue ese encuentro contra Sampras”.
Por otra parte, Delgado dice que en la actualidad el tenis recibe un apoyo inmenso en comparación a la época que practicaba este deporte. “Los tenistas de hoy tienen becas, se les paga los pasajes, comparando con mi período el apoyo es mucho mayor. Si bien no es suficiente todavía para hacer un calendario o algo más profesional, los chicos de ahora reciben mucho apoyo”.
La lesión
En su carrera ha ganado ocho challengers en singles y llegó a una final ATP, en Bogotá, en el año 1998. “No logré más cosas en el tenis porque sufri de una lesión en la rodilla que fue mal manejada por mi parte, nadie es culpable mas que mi persona porque no le di la importancia necesaria a una lesión que empezó con algo mínimo y terminó convirtiéndose en algo crónico y grave, eso me afectó mucho en mi mejor momento”.
“Lo que me pasó fue algo normal, pasa que no tuve una base física como hoy tienen los chicos que a los 12 años ya empiezan a trabajar en la parte muscular. Mi primera pretemporada hice a los 18 años cuando integraba el equipo de Copa Davis, y cuando empecé a participar de torneos grandes donde a exigencia es mucho mayor me empecé a romper todo y una de ellas fue la rodilla que me pasó factura después de unos años, me tuve que operar dejando de competir un año”, comentó el atleta.
Delgado en su trayectoria se enfrentó a grandes jugadores del tenis como Michael Chang, Jim Courier, Andre Agassi, Severin Lüthi, Rafael Nadal que consiguió su primera victoria como profesional (a la edad de 15 años). “Nadal me ganó su primer partido en un ATP Tour en su ciudad en Mallorca, en ese entonces ya tenía ranking, le habían dado una invitación para que participe de este torneo donde me tocó y fui derrotado”.
Cuando Ramón Delgado decidió retirarse del tenis inició sus estudios universitarios, “empecé a estudiar administración de empresas, y me encuentro trabajando en una empresa importadora y distribuidora de productos médicos. También estoy como capitán de Copa Davis y ayudando a los chicos Daniel Vallejos y Martin Vergara. Formamos un equipo con Paulo Carvallo, Gustavo Ramírez y Reinaldo Mada”.
“Estamos con ellos desde octubre del año pasado, Vallejos está como dos en el mundo y Vergara 30. Es algo destacable porque nunca en la historia hubo dos top 50 en juveniles masculinos” culminó.