viernes, febrero 23, 2024
26.8 C
Asunción

El paraguayo que calla y lo soporta todo

Cuando pensamos en algunas características de cómo es “el paraguayo” , encontramos una lista de virtudes como la de ser: amable, solidario, hospitalario, honesto, humilde, trabajador, familiero, virtuoso, y resiliente; sin embargo, con algunos defectos como: el machismo, la infidelidad, la inseguridad, y el conformismo.

En tal sentido, con la situación actual, con el efecto pandemia, y el cambio de autoridades en el Gobierno, tantas malas noticias, que nuevamente, golpean a los bolsillos del pueblo, con las injusticias, la inseguridad galopante, despidos de empleados, suba del peaje, estacionamiento tarifado, más impuestos, cada vez esos látigos que azotan a cada paraguayo, a aquel emprendedor que intenta salir adelante, a aquel empresario, que debe mantener a su equipo, mientras tanto, algunos buitres se apoderan de los cargos, en manadas, para beneficios familiares .

 Ante esta situación, “el paraguayo” calla y soporta todo, esa garra, esa fuerza lo utiliza para alentar a su club favorito, se conforma con lo que tiene, se reprime, observa lo injusto, y en ocasiones, hace pasar, y sufre en silencio, evita accionar desde su lugar para evitar cualquier tipo de problema. Nuestra cultura en el idioma Guaraní, lo define como “Mbareté”, que significa “fuerte”, resiste “todo” a su alrededor, es tan conformista, que su alma guerrera lo lleva a soportar los pequeños desafíos con sacrificio, pero le cuesta afrontar y tomar una postura a lo que “No está bien”.

No son todos los paraguayos, son la mayoría.

Natalia Mora
Natalia Mora
Ex Directora General de La Dirección General de Auditoría Interna del Ministerio de la Mujer. Participación en el Equipo Directivo de revisión del IV Plan Nacional de Igualdad 2018 - 2024. Artista dedicada a la pintura al óleo.Aporté a la gestión comunicacional del Observatorio de la Mujer desde su creación en el Ministerio de la Mujer. Mujer comprometida y solidaria con las mujeres en situación de violencia.

Más del autor