A través de un proyecto de ley, se plantea actualmente la creación del Instituto Nacional de Estadística (INE), en reemplazo de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).
Esto forma parte de un plan del Gobierno de reorganizar la producción de las estadísticas oficiales en el país, con la figura de un órgano rector, que normará técnicamente a nivel nacional, departamental y municipal.
El Director General de la DGEEC, Iván Ojeda, aborda a profundidad este tema y explica por qué es urgente hoy para el país contar con el INE.
– ¿Qué plantea el proyecto de ley y cómo fue el proceso de creación?
Para entender la relevancia de este proyecto de ley, debemos considerar la situación actual de la normativa estadística, que data del año 1942. Esto convierte al Paraguay en el país con la legislación más antigua de América Latina y el Caribe, y junto con El Salvador, compartimos el hecho de funcionar con rango de Dirección General.
Es por ello que esta administración impulsó una nueva legislación para toda la labor estadística del país, una ley que modernice y por sobre todo, dinamice la producción de datos. En ese camino hemos recibido el apoyo del Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, Carlos Pereira, y del señor Presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Así también estuvimos plenamente acompañados por el Banco Central del Paraguay y el Ministerio de Hacienda.
-¿Qué plantea la ley?
La ley plantea, entre muchas cosas, hacer funcionar el Sistema Estadístico Nacional (SISEN), que hoy de todas maneras opera, pero sin reglas claras, sin un manto legal. Cuando hablamos del SISEN estamos hablando de todas aquellas instituciones del Estado, desde el nivel central hasta el municipal, que producen datos estadísticos. Por eso es importante normalizar técnicamente esos datos, para que se comuniquen o interoperabilicen, y puedan ser aprovechados no solo para políticas de gobierno, sino por toda la sociedad. Y para conducir, para regir esta tarea, se creará el Instituto Nacional de Estadística, un organismo autónomo y autárquico que sentará la bases de cómo se deberán realizar las estadísticas en el país y también velará por que estas operaciones estadísticas sean sostenibles en el tiempo, esto implica que el presupuesto para su realización debe estar asegurado, y de esta manera, se empezarán a llenar los vacíos de información que existen en el país.
-¿Quiénes respaldan este proyecto?
A medida que fuimos avanzando con el proyecto de ley, más sectores de la sociedad se fueron sumando y estamos plenamente respaldados por la comunidad internacional. El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea y la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, así como sus diversas agencias: PNUD, UNFPA, ONU Mujeres, entre otras, han estado en permanente comunicación y han enriquecido de manera importante este proceso.
Tal es así, que de manera histórica, durante la X Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA), celebrada en noviembre de 2019 en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile; la comunidad estadística de la región expresó el firme y decidido apoyo a Paraguay y El Salvador, en los procesos de actualización y modernización legislativa en materia estadística y en la creación de Institutos Nacionales de Estadística en estos países. Esta muestra de apoyo quedó plasmada en una de las resoluciones de la Reunión y forma parte de un esfuerzo de la CEA-CEPAL por contar con oficinas de estadística autónomas e independientes.
Un ejercicio interesante en este trayecto también fue participar de un estudio que realizó el BID, el cual investigó la situación de la normativa estadística de los países de América Latina y el Caribe, y con esta información, propuso una ley genérica para que los gobiernos la adopten. Paraguay rescata todas las recomendaciones de esta ley genérica en la nueva propuesta.
– ¿Qué cambios plantea la nueva ley?
Partiendo de la actual legislación, que aún no contempla por ejemplo, garantías constitucionales como el derecho a la intimidad o el derecho a informarse; cita a instituciones que ya no existen, o calcula multas en pesos, hemos dado un salto importante, pensamos que es una de las normativas más modernas del mundo.
El ámbito de competencia del SISEN estará constituido por las tareas técnicas y científicas desarrolladas con el fin de cuantificar y proyectar los hechos económicos, sociales y medioambientales para producir las estadísticas oficiales del país.
Comprenderá los levantamientos censales, estadísticas continuas, encuestas por muestreo, estadísticas de población, demográficas y ambientales, cuentas nacionales y departamentales, registros administrativos, análisis e investigaciones económicas y sociales, además de toda otra estadística que pudiese realizarse en el país.
El INE tendrá las funciones de establecer las normas, que regirán los procesos de producción de estadísticas; solicitar datos nominados e información a todas las fuentes de información, integrantes o no del SISEN, generada en el proceso de gestión no cubierta por secreto de Estado ni otra disposición legal específica que impida suministrarla o acceder a ella, para la integración y transformación de la misma, en dato estrictamente estadístico; suministrar al público, de modo claro y oportuno, los resultados de la actividad estadística, así como las metodologías empleadas; mantener actualizada la cartografía censal; realizar el Censo Nacional de Población y Viviendas cada 10 años; publicar en la Gaceta Oficial el calendario de divulgación de datos; cautelar la confidencialidad de las fuentes de información de los organismos del SISEN; imponer multas por infracciones, conforme a lo establecido en la ley, entre otros varios puntos.
– ¿Cómo el país se beneficiará con la modernización del sistema estadístico?
Desde todo punto de vista hay beneficios, el Estado se beneficia porque gana eficiencia, una gestión óptima de las estadísticas para llenar los vacíos de información, y ordenar la producción, dejar de duplicar esfuerzos como se ve en muchos casos hoy en día. Además ya desde la DGEEC estamos planteando fuertemente a los registros administrativos con fines estadísticos, esto, porque abarata considerablemente la obtención de información, pero primero debemos preparar esos datos para que sean útiles desde la óptica estadística, es todo un proceso técnico de normalización y homogenización que ya estamos iniciando con algunas instituciones. Es un largo trecho pero ya lo estamos recorriendo con la elaboración de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE), donde recibimos el apoyo de PARIS21 de la OCDE, con una visión a 10 años, alineada al Plan Nacional de Desarrollo y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Y por otro lado, la ciudadanía, la comunidad científica, el sector privado, la sociedad civil gana al tener un rápido y fácil acceso a los datos estadísticos que necesiten, datos que estarán asegurados en su continuidad y serán útiles para el monitoreo de las políticas públicas, los compromisos internacionales, los proyectos de inversión y las iniciativas sociales.
– ¿En qué estado se encuentra el proyecto de ley?
Hoy la ley se encuentra en estudio en la Cámara de Senadores. Hace pocos días fuimos invitados por la Comisión de Hacienda y Presupuesto, para dar detalles de la propuesta, respondimos a las consultas de los senadores y por unanimidad recomendaron la aprobación de la ley sin modificaciones; ahora pasa al tratamiento en el pleno del Senado. Este es un gran paso para el país, desde el Poder Legislativo y el Ejecutivo entendieron la pertinencia de esta propuesta legislativa y la importancia de los datos para el uso eficiente de los recursos y de esta manera, impactar positivamente en la vida de las personas; porque mejorar la calidad del dato es mejorar la calidad de vida de las personas.