lunes, junio 24, 2024
16.7 C
Asunción
InicioSin categoríaEl Papa eliminó el secreto pontificio

El Papa eliminó el secreto pontificio

Categoría

Fecha

El papa Francisco, en el día de cum­pleaños número 83, ha promulga­do dos nuevas leyes que, en­tre otras cosas, levantarán el secreto pontificio —el que viene impuesto por el Pontífice en asuntos e in­vestigaciones de particular gravedad— en los casos de abusos a menores por repre­sentantes de la Iglesia.

La nueva norma se propo­ne terminar con la ley del silencio que tantos años ha rodeado los casos de abusos y agilizará la tramitación de las denuncias y su posible traspaso a las autoridades ci­viles, en caso de que el país donde se hayan producido obligue a ello, tal y como sucede ya en Estados Uni­dos. La ley, conocida como motu proprio, no afecta al secreto de confesión, que si­gue completamente vigente también para este tipo de delitos.

El papa Francisco ha orde­nado eliminar el secreto pontificio en los casos de abusos a menores por par­te de miembros del clero, atendiendo así a una de las reivindicaciones de las víc­timas de pederastia. Con la nueva instrucción, que entrará en vigor inmedia­tamente, no estarán suje­tas al secreto pontificio las denuncias, los procesos y decisiones concernientes a esos casos de abusos, según informó el Vaticano.

También se endurecen las normas sobre los casos de pederastia de manera que sea delito «la adquisición, posesión o divulgación, con un fin libidinoso, de imá­genes pornográficas de me­nores de 18 años por parte de un clérigo», y no solo los menores de 14 años como hasta ahora.

Las víctimas de abusos ha­bían pedido insistentemen­te que se aboliera la práctica de la Iglesia católica de im­poner reglas de silencio y confidencialidad en las cau­sas judiciales del Vaticano relacionadas con la pederas­tia por parte de clérigos, por considerar que se protege a los agresores.

En la nueva instrucción, «sobre la confidencialidad de las causas» se establece claramente que «no puede imponerse ningún vínculo de silencio con respecto a los hechos encausados ni al denunciante, ni a la persona que afirma haber sido perju­dicada ni a los testigos».

La nueva instrucción de­talla que en estos casos de abusos la información se tratará de manera que se garantice la «seguridad, integridad y confidencia­lidad» establecidas por el Código de Derecho Canóni­co para proteger «la buena reputación, la imagen y la privacidad» de las personas implicadas, según la Agrn­cia Efe.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.