jueves, junio 20, 2024
28 C
Asunción

El multi rol de la Madre

Desde la perspectiva de multi rol que, cumple una “madre”, y en una comparación de la madre tradicional y la madre moderna, y de como fue evolucionando con los años, una madre tradicional dedicada al hogar, y en una madre de hoy,  se da como un camuflaje debido a que suman responsabilidades, por haber ganado espacio en la reivindicación de sus derechos, con más oportunidades para realizarse en plenitud dentro de la sociedad.

La madre tradicional, la que se aboca en el cuidado de los hijos, en la limpieza, en la cocina, en la costura, y cuidar al esposo en el hogar; sin embargo, la responsabilidad del hombre, como proveedor del hogar, el de llevar el sustento diario, con el fruto de su trabajo. Las madres tradicionales, son limitadas, en lo que se refiere a la educación, como salir a trabajar fuera de la casa; es decir,  la dedicación al esposo y a los hijos es al 100%. Aún existen familias que, optan por mantener la costumbre de antes, sobre todo en el interior del país, donde el estatus de la educación es bajo.

En tal sentido, la madre moderna, se la ve como “una madre transgresora”, que multiplica sus responsabilidades, organizándose y dedicándose no solamente al hogar, su familia; sino, en su estudio, su espacio a ella misma, en el trabajo. Quiebra esa costumbre, y cumple con el multi rol de madre, midiendo sus tiempos para cumplir con todo, y sobre todo sin descuidarse a ella misma.

Nuestra sociedad se va transformando, hay diferentes “madres en todo el mundo”, desde las creencias, la educación, costumbres, mantienen un mismo sentimiento y amor por: la maternidad, trabajo y familia, y cada una de ellas, se esfuerzan y dedican al máximo para dar lo mejor que pueden, y en la búsqueda de una autorrealización personal y como madres, continúan en un aprendizaje dedicándose a sus hijos, desde la forma que lo eligen.

En la actualidad, se admira y reconoce el valor que desempeña una mujer-madre, debido a que en estos cambios, se la ve más afianzada, además de cuidar y proteger a su familia, es forjadora de cambios, que inciden en las transformaciones políticas y sociales, sin descuidar, ni mucho menos abandonar el rol de madre.

Los diferentes y múltiples roles que, elige una mujer – madre es una decisión personal, entre una madre tradicional y una madre moderna podemos concluir que: “madre hay una sola”.

Natalia Mora
Natalia Mora
Ex Directora General de La Dirección General de Auditoría Interna del Ministerio de la Mujer. Participación en el Equipo Directivo de revisión del IV Plan Nacional de Igualdad 2018 - 2024. Artista dedicada a la pintura al óleo.Aporté a la gestión comunicacional del Observatorio de la Mujer desde su creación en el Ministerio de la Mujer. Mujer comprometida y solidaria con las mujeres en situación de violencia.

Más del autor