miércoles, abril 24, 2024
23.5 C
Asunción

El misterio de la vida

Lo mecánico y más fácil para saber el significado de una palabra  es ir por un diccionario  o ingresar a google en la sección de palabras con V  y buscar el significado de  vida que:  es la propiedad o cualidad esencial de los seres humanos,  animales y las plantas, por la cual evolucionan, se adaptan al medio, se desarrollan y se reproducen.

Así y todo hay muchas más concepciones, definiciones del vivir o hacer el viaje más intenso e interesante que tenemos los seres vivos de y por o para existir. Ahora  la tecnología parece estar con vida  propia ya que vivimos interconectados unos con otros mediante dispositivos, routers y monitores que nos muestran cómo somos o cómo queremos ser. Esto ha venido cambiando profundamente en los últimos años y parece que su impacto será aún mayor.

Lastimosamente el deseo de seguir con vida y existir en ella para hacer cosas buenas del uno para el otro se fue perdiendo, tanto así que ahora se da una nueva forma de concebir la vida que consiste en responder la pregunta de ¿estamos viviendo en una simulación permanente?.

Siendo la simulación tecnológica  una herramienta muy potente para la evaluación y el análisis de los sistemas nuevos y los ya existentes. Permite anticiparse al proceso real, validarlo y obtener su mejor configuración. Y sirven para analizar los procesos actuales (mejora y optimización) y procesos futuros (anticipación de soluciones) con el fin de obtener el diseño más eficiente con diferentes objetivos: Optimización de recursos. Validación de la inversión a realizar.

Los primeros simuladores que ha conocido el hombre surgieron en los años 1960.

Siendo los primeros juegos de simulación; los Sims,Animal Crossing: New Horizons,SimCity, Microsoft Flight Simulator, Stardew Valley, Forza Horizon 4, Port Royale 4, RollerCoaster Tycoon.

Entender el sentido

Con la idea de hacer más real los videojuegos y hasta hacerlos sentir más de la vida cotidiana. 

Esto llega a tener tanto peso que la vida se reduce a ser concebida cómo un universo propio. A esto es que concluyen que puede ser el existir por seres humanos referentes en los mercados digitales y de producción de ideas espectaculares cómo son algunas del sudafricano Elon Musk.

Lo que habría que preguntarnos es el sentido de la vida con estas nuevas tecnologías y sus valores en lo que denominamos calidad. Las cercanías humanas deben ser rescatadas y no ser superadas por los simuladores, el juego y la fascinación tecnológica.

 

Más del autor