La coordinadora del proyecto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), María del Rocío Robledo, instó a los detractores a leer el documento porque el nivel de enseñanza ha bajado bastante. Alrededor de 240.000 personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir.
El Plan Nacional de transformación educativa 2040 es descrito como una herramienta que permite acordar tanto una agenda de trabajo, como una proyección de la inversión requerida para que se puedan alcanzar las metas consensuadas a nivel nacional, en torno a una educación paraguaya integral y de calidad.
Su origen es de 2017, en la anterior administración, tal como lo señala la resolución en la que se aprueba el diseño de la estrategia de transformación educativa. El plan propone un conjunto de políticas y líneas estratégicas que apuntan a ofrecer una educación integral y permanente, que como sistema y procesos, se realiza en el contexto de la Cultura de la Comunidad teniendo especial consideración a la interculturalidad, la inclusión y el enfoque de derechos.
“Las personas que se gradúan de la educación media, lo hacen sin las competencias en Lengua y Matemáticas. Si saben leer, no comprenden lo que leen. En Matemáticas, no tiene el uso de las herramientas básicas para defenderse en la vida social y laboral”, expresó María del Rocío Robledo a la 730 am.
Si se habla del primer punto, el sistema educativo nacional busca garantizar el conocimiento, la preservación y el fomento de la herencia cultural lingüística y espiritual de la comunidad nacional, basado en el afianzamiento de la identidad cultural de las personas y el respeto a todas las culturas. Con respecto a la inclusión, el objetivo es identificar y minimizarlas para el aprendizaje y la participación, maximizando los recursos para el apoyo de ambos procesos.
Se habla de un enfoque de derechos basándose en que todo habitante de la República tiene derecho a una educación integral y permanente, que como sistema y proceso se realizarán el contexto de la Cultura de la Comunidad según expresa, el artículo 73 de la Constitución Nacional. “Estamos hablando de chicos que no tienen acceso a útiles escolares, escuelas que tienen que mejorar sus condiciones y acceder a mayor tecnología. Estamos hablando de gente que tiene que salir de la educación media con un oficio”, sostuvo Robledo.
FAMILIA Y EDUCACIÓN
El Plan Nacional de transformación educativa dentro del artículo 49 de la Constitución, señala que la familia es el fundamento de la sociedad por lo que se promoverá y se garantizará su protección integral, esta incluye a la unión estable del hombre y de la mujer, a los hijos y a la comunidad que se constituya con cualquiera de sus progenitores y sus descendientes.
Otra pregunta frecuente es cómo se estaría financiando todo el plan y la respuesta directa es mediante el fondo para la excelencia de la educación y la investigación, transformar la educación paraguaya requiere triplicar la inversión al 2040, esto implica pasar de un presupuesto anual de US$ 1.148 millones a un presupuesto anual de US$ 3,747 millones.
Este incremento incorpora los recursos necesarios para cubrir los déficits históricos como infraestructura, carrera docente, entre otros, así como garantizar las condiciones básicas para el aprendizaje e incorporar las innovaciones. “Cuando uno mira una situación tan compleja, hay que mirar el sistema educativo. Cuando se toca un aspecto de la educación, se toca todo. Es fundamental trabajar en la valorización del docente”, mencionó María del Rocío Robledo.
Además de los recursos necesarios para la participación la evaluación y la investigación, son varios los ítems de inversión, pero entre los más resaltantes se puede apuntar el fortalecimiento de la educación técnica y formación, un aumento considerable en el fondo de becas que estarán dirigidas a estudiantes de instituciones educativas del sector oficial en riesgo de abandono escolar.
Por otra parte, se incluye la enseñanza del inglés u otro idioma extranjero a partir del año 2024 desde el preescolar hasta el tercer curso de la Educación Media, se estima una capacitación universal a docentes en forma anual en una modalidad de base y capacitaciones diferenciadas a un cuarto de los docentes por año.