spot_imgspot_img
viernes, octubre 22, 2021
17.7 C
Asunción
InicioShow“El Jardín Pandémico”: De Paraguay al mundo

“El Jardín Pandémico”: De Paraguay al mundo

Categoría

Fecha

Cual viaje turístico, “El Jardín Pandémico”, de Benjamín Fernández Bogado, recorre el mundo y es presentado en Barcelona, España, con la disertación del reconocido periodista español, Oriol Nolis. La obra del exponente paraguayo también viajará por otras ciudades europeas.

El Jardín Pandémico, un libro de ensayo que rescata dos visiones en torno a la situación particular que nos ha tocado vivir con la pandemia del Covid-19, ha sido publicado en nuestro país por medio de la Editorial Libre y, desde entonces, se ha convertido en una obra elogiada no solo a nivel nacional, sino también internacional.

Esta vez, llegando a Barcelona, España, el material del Dr. Fernández Bogado fue presentado por un renombrado del periodismo español, Oriol Nolis. Ayer, en la librería +Bernat, donde acudieron el autor del libro junto con Lizza Bogado, una de las voces más representativas de la música paraguaya, expusieron la producción del Dr. ante un público inmerso en los detalles y ponencias en torno a El Jardín Pandémico.

“El libro refleja las contradicciones e incoherencias que nos ha tocado vivir en pandemia. La mirada de Benjamín es bien local, desde el Paraguay, porque parte desde su jardín para comprometernos con su mirada universal”, había dicho el disertante para poner en contexto a los receptores.

Así también, el Dr. Fernández Bogado expresó que Barcelona ha sido siempre para ellos la referencia cultural de la modernidad, de la apertura hacia las ideas y, de la mirada global de las cosas relacionadas a la forma de ver cuestiones que nos retrotraen a lo local.

Por otra parte, deleitando con sus canciones al auditorio, Lizza Bogado brindaba breves momentos mágicos, llevando el arte paraguayo a Barcelona, equilibrando las disertaciones en torno a El Jardín Pandémico, con música que envuelva a todos.

El ensayo mencionado es una metáfora que, partiendo del Paraguay, abarca a todos los países arrodillados ante el coronavirus. Toda la situación en torno a la pandemia ha significado mucho para que comencemos a mirarnos hacia el interior, como bien lo expone el ensayo, y estos detalles constituyen las razones suficientes para que comencemos a observar los problemas del mundo de forma global.

OTRAS CHARLAS
Dos grandes figuras de la cultura paraguaya, como lo son Benjamín Fernández Bogado y Lizza Bogado seguirán con una gira promocional por Europa. Como ayer se expuso El Jardín Pandémico en +Bernet, mañana se estará presentando a las 17:00 horas (de España) en el Auditorio OEI, ubicado en Madrid, bajo la disertación del periodista español David Jiménez.

Posteriormente, el domingo 17 de octubre, a las 12:00 horas (de España), estarán promocionando el libro y la cultura paraguaya en el Recinto Deportivo Portada Alta de Teatinos, en la ciudad de Málaga.

Luego, el martes 19 de octubre, a las 12:15 horas (de España), seguirán con las exposiciones y disertaciones generales, esta vez en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, ubicada en la ciudad de Córdoba.

Seguidamente, el jueves 21 de octubre, a las 16:00 horas (de España), el Dr. Fernández Bogado y la cantante Lizza Bogado también llevarán las charlas y la cultura paraguaya a la Universidad de Navarra, perteneciente a la ciudad de Pamplona.

Por otra parte, el lunes 25 de octubre, a las 19:00 horas (de Francia), los exponentes paraguayos transmitirán las disertaciones esta vez en el Bulevar Saint-Germain, el largo bulevar que recorre tres distritos de París.

Yendo a otro punto del viaje, los expositores se encontrarán el miércoles 27 de octubre a las 18:00 horas (de Alemania), en la ciudad de Berlín. Por último, finalizando la gira cultural y las ponencias en torno a El Jardín Pandémico, el Dr. Fernández Bogado y Lizza Bogado acudirán el viernes 29 de octubre a las 19:00 horas (de Austria) en la ciudad de Viena.

De esta manera culminaría todo el recorrido realizado para exponer este libro que ha demostrado la manera en la cual la pandemia nos ha puesto de rodillas, pero también nos deja lecciones para aprender desde lo científico, a lo político, pasando por la economía y las relaciones entre los países del mundo.

22-10-2021

Caos en la ciudad

¿Cuándo vuelven?