Connect with us

Suscribirse

Opinión

El invierno demográfico

Comentario 3×3

Una de las cuestiones sobre las que en tiempos de coronavirus también aparecieron varias veces es la forma en que tratamos a las personas de la tercera edad, que pasaron a convertirse en factores de riesgo para las enfermedades derivadas del coronavirus. Debemos tener una política mucho más clara con respecto a qué tenemos que hacer con esta generación de paraguayos que tienen más de 65, 70 años, y que han sobrevivido a muchas peripecias a lo largo de este tiempo, y ahora enfrentados a la cuestión del coronavirus.

El sector de personas con edad superior a ella ha sido incluso sacada del Hospital Geriátrico de San Bernardino. Nos preguntamos dónde fueron luego de haber sido utilizados para una tarea de propaganda de parte del anterior gobierno que reconvirtió el viejo Hotel Turismo de San Bernardino en un geriátrico de primer nivel.

Pero si no tenemos una política de largo aliento hacia ese sector, vamos a encontrarnos con la generación llamada del bono demográfico, que dentro de 10 a 15 años ingresará el denominado invierno demográfico, lo que significará que el Paraguay tenga una cantidad enorme de personas de edades superiores a 60 años, para las cuales tendría que existir una política de Estado que atienda sus grandes demandas en términos de sanidad y de calidad de vida en su conjunto, ya que será una fuerte demanda de carácter social en muy corto tiempo.

Segui con:

Rafaella

No te pierdas:

Una gestión más eficaz

Benjamín Fernández Bogado

Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente