sábado, marzo 2, 2024
28.3 C
Asunción

El indio alcancía sacude la medicina

La medicina es una ciencia de la salud que se dedica a la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades, lesiones y problemas de salud de los seres humanos que desde el nacimiento algunos desafortunados ya traen consigo algunos problemas que luego si no son atendidos a tiempo y cómo deben ser pueden empeorar y hasta llevarse la vida de la persona que presente complicaciones. Muchos  en algunos casos quedan impresas en el libro de las curiosidades médicas.

Cómo lo ocurrido en la India donde un equipo de médicos encontró en el vientre de un paciente efectivo y monedas cómo si fuese una alcancía este hombre se tragaba el dinero y lo guardaba quizá en la caja de ahorros más segura del ser humano que es nuestro vientre.

Esta es la historia de un hombre indio de 36 años que llegó al hospital con un dolor abdominal intenso. Sufre depresión desde hace dos años pero no toma antidepresivos desde hace dos meses. Según su madre, estos días ha tragado monedas. El dolor se localiza en la parte superior del abdomen, provocando náuseas y saciedad precoz.

Los médicos de urgencias no observaron signos de obstrucción, hemorragia gastrointestinal o perforación. Por lo demás, el paciente está perfectamente consciente. En el examen clínico, los médicos sienten una masa dura en el cuadrante superior derecho del abdomen.

La radiografía de abdomen confirmó la presencia de una masa metálica en el estómago, pero no revela obstrucción ni perforación intestinal. Los médicos deciden entonces extraer los cuerpos extraños metálicos mediante endoscopia, es decir, sin abrir el abdomen del paciente. El paciente está ligeramente sedado para reducir la ansiedad. Durante el examen, los gastroenterólogos visualizan claramente una pila de monedas en la parte superior del estómago (fundus) . A este nivel toda la mucosa gástrica se irrita y presenta erosiones, pero no sangra.

Es normal que nuestra dieta esté formada por carnes, frutas, verduras, cereales, más el llevarse dinero a la boca es una forma premeditada de suicidarse por estar ingiriendo bacterias que puedan ocasionarnos problemas a nuestra salud porque son insípidos y sobre todo porque vienen de haber pasado por muchas manos que ni sabemos lo que pudieron haber estado tocando antes de volverse en alimento de una persona.

Compleja cirugía

Los cirujanos soplaron aire en el estómago para facilitar la extracción de las piezas manteniendo el endoscopio cerca de la malla de recuperación, sin riesgo de dañar la mucosa gástrica. Se trata de acercar la moneda recogida al extremo del endoscopio, asegurándose de no obstruir la visión endoscópica. De hecho, la observación endoscópica es necesaria durante la extracción para no perder de vista el objeto.

La extracción requirió dos sesiones, ya que el paciente tenía dificultades para mantener la boca abierta durante mucho tiempo. El procedimiento duró casi dos horas. Sesenta y tres monedas fueron extraídas del estómago de este hombre que pudo regresar a casa poco después, precisan los gastroenterólogos de un hospital de Jodhpur (estado de Rajastán)

Fueron extraídas 63 monedas dispuestas para representar el órgano que debe estar funcionando con alimentos nutritivos y no con efectivo que puede servir para otras funciones en otros órganos que no sean humanos. El hombre alcancía fue noticia médica en la lejana y singular India..

Más del autor