miércoles, diciembre 25, 2024
19.1 C
Asunción

El guaraní: un idioma que nos identifica

Muchos internautas del mundo me preguntan; ¿que significa py en la dirección de tu página?, a lo que respondo son las iniciales de mi país Paraguay, uno que tiene dos idiomas oficiales; el castellano y guaraní, que fue oficializado lengua paraguaya en 1967 y luego en 1992,  cuando la Constitución Nacional del país lo oficializó junto al castellano. La Constitución fue aprobada en castellano y guaraní por la Asamblea Nacional Constituyente al finalizar la dictadura en 1989.

Desde ese año en adelante oficialmente fue reconocido el idioma que forma parte de nuestra identidad, cómo nuestra gastronomía, artesanía y trabajos artísticos y lo que nos represente cómo paraguayos en un mundo que se encuentra globalización y en  esa intención borra aspectos que hacen la identidad particular de cualquier país, su idioma, comida, vestimenta y formas de ser y comportarse dónde, cuándo, con quién sea y en una situación específica.

Particularmente hoy 25 de agosto en Paraguay hacemos homenaje a nuestra lengua o “avañe’e”, idioma en guaraní, que desafortunadamente sigue sobreviviendo la ignorancia que nuestra sociedad ya que la misma  no se muestra tan popular como el inglés, francés y hasta el otro idioma que usamos quizá con más frecuencia que nuestro idioma nativo. Y de esta forma vamos borrando nuestra identidad desde dentro de nuestro país, que si comparamos es cómo padecer cualquier cáncer que discretamente nos va sacando la vida.

Dinamizar el uso de la lengua

Si queremos continuar seguir siendo paraguayos no solo debemos beber tereré, comer chipa con cocido o escuchar polkas sino practicar e incluirlo en nuestras conversaciones o lo que hagamos con palabras sino para comunicar, para escribir, leer o escuchar, qué son ejercicios que pueden hacer mbarete o fuerte nuestro idioma en casa y porqué no fuera de aquí también porque con la existencia de plataformas cómo la red internacional. No solo podemos ver películas, escuchar música, explorar sitios en la red o interactuar con otras personas en la red, sino que puede ser útil para promocionar nuestra segunda lengua, que no debe ser tratada cómo algo secundario o irrelevante si ino cómo la piedra angular o eje de cómo hacemos común un mensaje entre los que habitamos o hayamos nacido en este país.

 

Según el último censo el país fue quedando con menos habitantes por el efecto de la migración motivada por la mala administración de la cosa pública. donde existen paraguayos que trabajan en el Estado que debe funcionar bien para el bienestar del habitante y evitar que este decida abandonar su casa, barrio o ciudad porque en otros lugares encuentra mejores condiciones de seguridad, laborales, académicas o asistencia sanitaria.

 

Deben existir en nuestro país cómo el constante uso de nuestra lengua nativa, que tiene sus encantos cómo el sonido particular que tienen sus letras y palabras, la fuerza de sus expresiones cortas y muy objetivas al referirse a algo o alguién, que debe conocer por lo menos lo básico de nuestro idioma para lograr conectarnos bien entre paraguayos y extranjeros que hayan arribado a nuestro país por curiosidad en nuestra cultura, comida, o lo que forme parte de la cultura paraguaya.

 

Tenemos la fortuna de ser bilingüe porque eso ayuda a que podamos asimilar otras lenguas con facilidad para poder asentarnos con rapidez en cualquier país que use otros códigos para comunicar sus pensamientos, sentimientos o demandas hacia o por lo que sea.

 

Un idioma es importante y muy útil si es usado con respeto hacia el interlocutor, entorno y hacia la misma lengua que elijamos para comunicar lo que sea, porque representa el trabajo de muchas mentes que sirvieron para lograr materializar un idioma que forma parte de los miles en el mundo  que unen y representan a muchas sociedades y habitantes de nuestro planeta. Jajepytaso ñambo mbarete hagua ńande ñe’e.

Más del autor

Cristo de cumpleaños

Incomunicados y solos

Una francesa valiente y corajuda

24-12-24

La pobreza sigue golpeando a la Argentina