jueves, mayo 30, 2024
22.7 C
Asunción

El gran problema de la logística

Comentario 3×3

Por Benjamín Fernández Bogado

Si algo desnudó esta pandemia son nuestras grandes dificultades en términos de logística, convertida en toda una ciencia y en una capacidad de generación de recursos enorme, no es en balde que una de las empresas más exitosas y ricas del mundo lo sea Amazon que se dedica a la tarea de la distribución de lo que sea, y eso hace que su impacto a nivel mundial sea tan grande. En el Paraguay tenemos dificultades de logística para las cosas más simples y elementales porque estamos dominados en la acción acerca de cuánto dinero se puede comer en el camino.

Hay una vieja expresión paraguaya que dice que el que hace gárgara termina quedándose con algo y tragando siempre algo. Ese tipo de conciencia popular de este país: “me aprovecho en esta circunstancia para construir algo que no pude hacer por la vía normal”, nos puede pasar factura en los tiempos actuales. Logística significa distribuir en tiempo y en modo aquello que se necesita para combatir algo que pone en riesgo la vida de las personas, no en balde en términos de guerra, es uno de los elementos centrales para el éxito o el fracaso de una contienda por parte de algunos guerreros. Deberíamos aprender de este tiempo en que la logística pública tiene que ser cuidada, respetada, valorada, y sobre todo, aprendida en términos de honestidad. La logística corrupta, arrevesada, es la que tiene que dejar paso a aquella administración que tenga el interés y el servicio público como elementos centrales.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor