martes, noviembre 19, 2024
23.5 C
Asunción
InicioSin categoríaEl gran negociado de las farmacéuticas

El gran negociado de las farmacéuticas

Categoría

Fecha

 

Por Darío Arámbulo

Medicamentos para pacientes oncológicos tienen un costo de 250% a 3360% en las farmacias de plaza, si comparamos los costos que abonan el estado. Un análisis de costos demuestra que la venta al público tiene una diferencia mínima de un promedio de G. 700.000.

La comercialización de medicamentos en Paraguay se ha convertido en un gran negocio para las farmacéuticas, farmacias en general. Pero hay algo que llama la atención, los precios de los medicamentos oncológicos para pacientes con cáncer estallan por los cielos para la venta al público.

No estamos tocando la venta de cualquier artículo de consumo, pues la vida de un paciente oncológico depende de ese medicamento que debe consumir en el marco de su tratamiento. En este sentido, la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (APACFA) viene denunciando la falta de medicamentos oncológicos en el sistema de salud pública, y deben de recurrir al sector privado, a las farmacias.

Pero vaya asombro que se llevan las personas, deben de pagar como mínimo 700 mil guaraníes más cara por un medicamento, teniendo como referencia el precio que pagaron las instituciones de salud pública, como ser el Instituto de Previsión Social (IPS), el Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (FCM/UNA) o el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP).

Una investigación presentada por el senador Pedro Santa Cruz evidencia que los encargados del negocio venden sin control absoluto estos fármacos esenciales para conservar la vida de las personas con cáncer.

DIFERENCIAS

El filgrastim  es utilizado mayormente en pacientes tratados con quimioterapia  citotóxica convencional con enfermedades malignas. Verificamos compras desde el 2018 que realizaron el IPS, el MSP y la FCM, en tanto que para señalar los costos en farmacias se utiliza como fuente a Farmauranio.

Según la explicación de la investigación, el IPS pagó un precio de 28.125 guaraníes en el 2018, sin embargo en la farmacia tiene un costo de 954.000 de guaraníes. Esto representa una diferencia de 954.000 guaraníes, es decir, 3.392% más caro.

En cuanto a este fármaco, la diferencia más baja entre lo que se ofertó en una licitación y el costo en la farmacia se da entre el medicamento que adquirió el MSP en el 2018, que pagó 504.000 guaraníes, pero cuyo costo en farmacia es de 736.000 guaraníes, 246 % de diferencia.

La Ley 1119/97 de Productos para la Salud otorga la competencia a la autoridad sanitaria de  intervenir en el control de los precios de los medicamentos, estableciendo para ello los mecanismos que considere más adecuados. “Los precios serán fijados a través de coeficientes diferenciados según correspondan a productos fabricados localmente, importados a granel o terminados. Los mismos serán uniformes en toda la República”, detalla el artículo 38.

Para el senador Santa Cruz estas son cuestiones que no se cumplen, detalló que el acceso a la salud digno no llega a toda la población, y condenó el mercantilismo de los productos para la salud.

Instó que en estos casos en donde el Ministerio de Salud debería de intervenir, para asegurar un justo precio de los medicamentos. Incluso, fue más allá de solicitar una investigación que podría llegar hasta instancias penales.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Plástico, daños y costo

Masa encefálica y memoria

Libertades siempre amenazadas