Durante la última sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, Carlos María López (Partido Liberal, Cordillera), fue electo presidente de la mesa directiva con 48 votos a favor, dos abstenciones y 30 ausentes. López fue el candidato de los partidos opositores y del oficialismo colorado. El periodo de mandato irá desde el 1 de julio del 2022 al 30 de junio del 2023.
El hecho tuvo una gran repercusión política ya que Pedro Alliana, diputado colorado cartista llevaba tres periodos consecutivos, y apuntaba a un cuarto periodo.
Analistas explican cual será el impacto político de esta elección tanto para lo que queda del mandato a Mario Abdo Benítez, como para las elecciones presidenciales.
Clara Martínez, politóloga y comunicadora, afirmó que el gran ganador de la semana pasada fue Hugo Velázquez y su equipo político.
“Ya están armando toda esta estrategia mirando las elecciones presidenciales del 2023. Este cambio forma parte del internismo colorado. Se nota que hubo una intervención directa de Velázquez donde el derrotado fue Horacio Cartes”, comentó.
Sobre la violencia generada, expresó que los legisladores no tienen madurez política y debían comportarse de una forma más adecuada.
“Velázquez ya está jugando para poder ocupar espacios claves. Está abiertamente haciendo acuerdos con la oposición. Considero que, mediante ese acuerdo político, le salió bien lo de la Cámara de Diputados”, comentó.
Finalmente dijo que, a ocho meses de las internas presidenciales, es aún prematuro afirmar quien esté mejor parado entre los presidenciales colorados, en alusión a Hugo Velázquez (oficialismo) y Santiago Peña (cartismo).
“Hay campaña sucia entre los dos referentes. Creo que las internas serán muy sangrientas y que continuarán los conflictos”, culminó.
MANHANELLI
Caio Manhanelli, científico social, antropólogo, consultor político brasileño, explica que, en cualquier país, el grupo político que lo gobierna necesita tener algún dominio sobre el Parlamento.
“La presidencia tiene la llave de lo que se va a debatir en la cámara. Tiene que ver con la necesidad del Gobierno de Mario Abdo de mejorar su imagen para lograr hacer algo para el país. Esto ayuda a Abdo y a la candidatura de Velázquez”, informó.
Afirma que manejar la presidencia de la Cámara Baja significa que Abdo tiene más chances de mejorar el país y así mejorará su imagen y de la gente que lo rodea.