EL CANDIDATO
domingo, abril 11, 2021
24 C
Asunción
Inicio Actualidad Salud Pública El Gobierno sigue anunciando arribo de vacunas que no llegan nunca

El Gobierno sigue anunciando arribo de vacunas que no llegan nunca

Categoría

Fecha

Mario Abdo Benítez, presidente de la República, brindó una conferencia de prensa donde detalló las últimas novedades sobre la compra de vacunas contra el Covid-19.
El mandatario señaló que aguardan 20.000 vacunas rusas Sputnik V para este jueves 8. Mientras que esperan otro lote también del Fondo Ruso para fines de abril.

En cuanto al Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), expresó que están en conversaciones constantes. Y que la promesa del mecanismo fue enviar las 64.000 dosis prometidas para fines de abril. Mientras que otro lote de 100.000 llegaría a inicios de mayo.

“Hablamos con la directora general (Carissa Etienne) de la OPS la semana pasada. Le pedimos mayor celeridad. El compromiso de ellos es enviar un lote a finales de este mes”, expresó.

Sobre las vacunas indias que llegaron 100.000 hace una semana. Pero las mismas seguirán en cuarentena hasta que Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) de México o ANMAT (Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos) de Argentina garanticen la seguridad de las dosis. Ambos entes son equivalentes a la Dinavisa de nuestro país.

Durante el transcurso del lunes o martes se podrían tener novedades ya que el mismo Julio Borba, ministro de Salud anunció una conversación telefónica con Jorge Alcocer, su par mexicano sobre el tema de las vacunas indias. Esto se dio al mediodía de ayer lunes.
En caso de que sean aprobadas, se avanzará en la compra de 2 millones de dosis más. Así también se espera la donación de otro lote de 100.000 del mismo fabricante.

OTRAS NEGOCIACIONES
Abdo informó que están en conversaciones con los fabricantes de la vacuna Moderna. En ese sentido esperan una donación de 400.000 dosis vía Qatar y esperan comprar otra cantidad similar. “Queremos concluir esta misma semana estas negociaciones”, refirió al respecto el mandatario.

Finalmente están también en negociaciones para comprar entre 200.000 a 500.000 dosis de la vacuna Pfizer. Sin embargo, sobre esto no quiso aventurarse a dar posibles fechas.

MINISTERIO DE SALUD
En representación del Ministerio de Salud, Julio Borba, ministro de la cartera y Guillermo Sequera, director de Vigilancia Sanitaria fueron los portavoces.
Guillermo Sequera, director de vigilancia a la salud fue el encargado de dar los datos relacionados al ámbito sanitario. El médico explicó que al rebasar los 15.000 casos el sistema colapsó. Y que por ende pidieron una cuarentena obligatoria.

“Se produjo un descenso del 10% durante las dos semanas previas a la semana santa gracias a las medidas establecidas. Esperamos un nuevo descenso luego de las restricciones establecidas la semana pasada”, explicó.

Sequera instó a Abdo a decretar una cuarentena obligatoria que dure más tiempo. “Estamos entrando en una etapa en donde aplicaremos cuarentenas “serruchos” para mitigar el impacto del virus y que no afecten tanto a la economía.

“Esta semana no es de relajo total. Hay un montón de protocolos a cumplir”, expresó.
Esta cuarentena “Serrucho”, es una copia de lo que se hace en Chile. Se propuso ya el año pasado.

Borba explicó que son conscientes que una cuarentena es dura. Y ninguna de las sociedades puede aguantar mucho tiempo. Por ello este tipo de cuarentena establece medidas estrictas de una semana a máximo 14 días. Y luego se otorgan flexibilidades por un tiempo hasta cuando los números se vuelvan altos. Allí se aplica de vuelta la metodología.

Finalmente adelantaron que quieren reactivar la planta de oxígeno de Acepar como una de las alternativas para garantizar el vital insumo.

POLICÍA NACIONAL
Luis Arias Navarro, comandante de la policía nacional, informó por su parte que unas 44.000 personas fueron verificadas durante la semana santa. Lo que dejó como resultado unas 39.000 infractoras que fueron aprehendidas.

Señaló que los controles lo realizaron en San Bernardino, Luque, Roque Alonso, 4 Mojones, Itá y en la capital. “No podemos hacer controles en un 100% del país. Estos puestos fijos están establecidos. Estamos trabajando permanentemente para mejorar y abarcar otros puntos”, explicó.

En cuanto a los locales comerciales, fueron verificados unos 300 emprendimientos. De los cuales 64 fueron obligados a ser cerrados por vender bebidas alcohólicas.