El gobierno paraguayo despilfarra más de USD 83 millones por año en cupos de combustible. Estos terminan privilegiando a diputados, ministros, directores, secretarias, etc. Ante el aumento del precio del petróleo a nivel internacional y en lugar de recortar estos cupos mal utilizados, ahora el ejecutivo pretende adquirir una nueva deuda de USD 100 millones para subsidiar combustible.
Se trata del fondo de estabilización de combustible que el gobierno remitió al congreso buscando mitigar la suba de precios ante el aumento del petróleo. El préstamo de cien millones de dólares sería del Banco de Desarrollo de América Latina, que ya estaba comprometido en el PGN 2022.
Si bien la ciudadanía y los trabajadores en general necesitan un respiro para contener la suba de combustible, el gobierno no tuvo mejor idea que recurrir a un nuevo préstamo que se va terminar pagando a través de impuestos cobrados a todos.
Una buena idea sería meter la mano y recortar los privilegios de más de USD 83 millones que de forma anual reparte el gobierno en cupos de combustible innecesarios a favor de diputados, ministros, secretarias y cualquier otro funcionario público. Como si todo fuera poco, estos cupos son distribuidos en campañas electorales llegando a operadores políticos.
Solamente en el año 2019, el Estado adquirió combustible por USD 106.188.000, en el 2020 ya durante la pandemia se compró por más de USD 73.628.000 y en el 2021 USD 71.570.000. También para el 2022 el Estado tiene planificado adquirir combustible por más de USD 83.000.000.
En el año 2019 la institución que más combustible adquirió fue el MOPC, luego el MSPyBS, Ministerio del Interior, Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Defensa Nacional. La lista de los mayores compradores sigue con la cámara de diputados y el TSJE.
Durante el año 2020, año de pandemia, en el que se redujeron al máximo traslados y viajes, el estado siguió gastando USD 73.628.000. Las instituciones que más utilizaron fueron la ANDE, COPACO, Ministerio de Defensa y varios municipios.
Ya en el 2021, mientras la pandemia seguía, y en un año electoral, el Estado siguió adquiriendo por más de USD 71.570.000. Solamente la Municipalidad de Asunción, encabezada por Óscar «Nenecho» Rodríguez adquirió combustible por USD 7.944.000, seguida por la Ande, el Ministerio de Defensa y la Fiscalía.
El caso de la Municipalidad de Asunción, administrada por Nenecho Rodríguez llama profundamente la atención, y en ese sentido en julio de 2021 se solicitó un informe por medio de la ley de información pública, para aclarar cómo utilizan los cupos de combustible, pero el intendente Rodríguez nunca lo respondió.
Por otro lado, la cámara de diputados informó que cada diputado nacional recibe G. 3.500.000. Además, los funcionarios también retiran cupos combustible para «gestiones administrativas». La cámara tiene previsto adquirir combustible por G. 3.960.000.000 para el 2022.
Es completamente inaceptable seguir endeudando al país, el gobierno debe priorizar a algunas instituciones claves como salud, educación, seguridad, etc y recortar a otros el privilegio de los cupos de combustible para redireccionar estos fondos a subsidios que favorezcan a la ciudadanía.