El ciclista español Alejandro Marque (Atum General/Tavira/Maria Nova Hotel) es el nuevo líder de la Volta a Portugal después de coronarse en la mítica Torre, el punto más alto del Portugal continental, y llevarse la tercera etapa.
Marque, de 39 años y natural de La Estrada (Pontevedra), llegó a los 10 últimos kilómetros en un grupo que perseguía a Luís Gomes, el único ciclista que aguantaba la fuga que marcó la etapa.
El español atacó y consiguió dejar atrás al grupo, alcanzar y superar a Gomes y llegar sólo a la meta de la etapa reina con algo más de un minuto de ventaja sobre sus perseguidores.
Por detrás entraron el uruguayo Mauricio Moreira (Efapel) y el colombiano Abner González (Movistar), ambos a 1:03.
En la general, Marque -que ya ganó la Volta en 2013- tiene una ventaja de 51 segundos sobre Moreira y de 1:08 sobre González.
El cuarto en la clasificación es el también gallego Gustavo César Veloso, compañero de equipo de Marque y vencedor de la Volta en 2014 y 2015, a 1:09.
El pelotón partió este sábado con un equipo menos, después de que el español Caja Rural-Seguros RGA anunciase que abandonaba la Volta tras detectarse dos casos positivos de Covid-19 en los test de antígenos realizados a los corredores y el personal.
La cuarta etapa se realiza este domingo entre Belmonte y Guarda, con 181,6 kilómetros de longitud, y después habrá una jornada de descanso.
La 82ª edición de la Volta a Portugal cuenta con un prólogo y diez etapas y finalizará con una crono de 20 kilómetros en Viseu el 15 de agosto.