A días del Primer Congreso Latinoamericano de Banca Sostenible e Inclusiva, a realizarse en el Centro de Eventos del Paseo La Galería entre el 26 y 27 del corriente mes, la atención se centra en las 5 conferencias, los 12 paneles y más de 40 expositores que brindarán su experiencia sobre cómo asegurar un futuro sostenible desde la banca, teniendo en cuenta la inclusión y educación financiera, el cambio climático y los riesgos ambientales.
La Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN) y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) impulsan este evento en el que también se abordarán las finanzas climáticas, la gobernanza para la sostenibilidad, la innovación y transformación digital, la equidad de género y la diversidad.
Uno de los principales tópicos del Congreso se focalizará en la conferencia “Cómo pasar de un modelo de banca tradicional a un modelo de banca sostenible alineado con criterios ambientales, sociales y de gobernanza”, a cargo de Marcela Ponce, líder de Servicios de Upstream y Asesoría Sostenible para el sector Financiero en Latinoamérica y El Caribe, de la Corporación Financiera Internacional (IFC).
Entre los paneles, destaca el de “Instrumentos de financiamiento sostenibles a través de los mercados de capitales – Bonos y préstamos temáticos”, con especialistas de BID Invest, Banco de Bogotá y Standard & Poors (S&P).
La organización adelanta que los bonos y préstamos temáticos son instrumentos que posibilitan al sector adecuar sus condiciones, políticas y procesos, de manera que acompañen las particularidades de las diferentes actividades financiadas vinculadas a desafíos u oportunidades en materia de sostenibilidad.
Alcanzar un mundo sin emisiones de carbono también es un desafío a ser analizado en el Congreso de banca sostenible. En este espacio particular se busca conocer el alcance y los desafíos de un programa de Naciones Unidas que ha logrado vincular a bancos en todos los continentes. Estas entidades representan el 40 % de los activos del mundo y tienen por objeto invertir en portafolios que tengan cero emisiones de carbono para el año 2050.
Al respecto, se buscan mecanismos de rendición de cuentas y de metas intermedias que permitan avanzar en las mismas. Para explicar los alcances de los desafíos mencionados, brindará su experiencia Paula Peirão, coordinadora regional asociada para América Latina y el Caribe, Net Banking Alliance, de UNEPFI.
Hacia la inclusión social
Beltrán Macchi, titular de ASOBAN, detalla el contexto paraguayo que recibirá a los especialistas del exterior, manifestando que hoy la inclusión financiera en el país se entiende como el acceso a cuentas y medios de pago, a créditos y a seguros, entre otros. “En Paraguay, el foco pasa a la inclusión financiera a través del acceso a medios de pago y aparecen de la mano de la tecnología el SIPAP y -más recientemente- el SPI con una penetración muy importante de estos servicios”, sostiene.
A su criterio, la inclusión financiera es una herramienta para la inclusión social con experiencias de aproximaciones a comunidades de bajos ingresos o más vulnerables, como son los pueblos originarios, las poblaciones rurales, los migrantes, los afrodescendientes, además de identificarse como una gran oportunidad el foco en el acceso de las mujeres a los productos financieros.
Otros paneles abordarán temas como agricultura y ganadería sostenibles; casos innovadores de inclusión financiera provistos por el sector privado; nuevos segmentos que deben ser atendidos por la banca tradicional, el acceso de las mujeres a los servicios financieros; barreras a la inclusión financiera en América Latina y la regulación e inclusión financiera en el contexto actual.
El congreso está dirigido a líderes del sector financiero de América Latina, empresarios y ejecutivos del sector privado y de la sociedad civil, quienes tendrán la oportunidad de conectarse con líderes del sector, descubrir nuevas oportunidades de negocios y promover un impacto positivo en sus comunidades.
A través de paneles, conversatorios y conferencias magistrales se fomentará el networking y se generarán oportunidades de negocios para todos los actores interesados en la agenda de sostenibilidad.
Para más información y registro, ingresar a https://sostenibilidad.felaban.com
Entidades que apoyan el congreso
Este primer congreso es organizado por la FELABAN y la ASOBAN en Paraguay, pero en los próximos años irá rotando de país sede. El congreso se realiza en alianza con la Corporación Financiera Internacional (IFC) y BID Invest. La Mesa de Finanzas Sostenibles y WWF Paraguay también suman su aporte a este esfuerzo conjunto.
Entre los bancos asociados a la ASOBAN que apoyan el congreso se encuentran: Banco Atlas, Banco Basa, Bancop S.A., Banco do Brasil, Citi Bank, Banco Familiar, Banco GNB Paraguay, Banco Itaú, Banco de la Nación Argentina, Financiera Paraguayo Japonesa, Interfisa Banco, Solar Banco, Sudameris y Visión Banco.
Patrocinan: Bancard, Prosegur, SMS Latinoamérica, VISA, ROSHKA, Horizonte, el Estudio Jurídico Gross Brown, Mastercard, S&P Global Ratings, Equifax y Global Climate Partnership Fund.
Sobre la ASOBAN
Desde su fundación en 1963, la Asociación de Bancos del Paraguay (ASOBAN) es un pilar fundamental del sector financiero paraguayo. Con 14 bancos asociados, promueve prácticas sostenibles e inclusivas en la industria bancaria del país, para fomentar el desarrollo económico y social.
Sobre la FELABAN
La Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) es una institución sin fines de lucro constituida en 1965 en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Agrupa, a través de sus respectivas asociaciones en 17 países del continente, a más de 600 bancos y entidades financieras de América Latina.