domingo, noviembre 24, 2024
26.4 C
Asunción

El frío y sus beneficios

Paraguay es un país caluroso, no solo por el cariño, respeto y curiosidad que presenta su población al extranjero sino por el mismo calor que esta semana nos dió una media de 40 grados de temperatura.

Por dicho motivo es sano que nuestros sentidos absorban frescura cómo sea para aclimatar nuestra mente y espíritu que gracias a la tecnología hoy día no nos podemos quejar sino agradecer tener a mano aire acondicionado y ventiladores para sobrevivir nuestros veranos que existen más de tres meses y que por esto y sus consecuencias es noticia habitualmente.

Ahora, unos meses previos a nuestro breve invierno no solo les aliento a cuidarse siempre sino también les informo que exponerse al frío puede tener beneficios, según un estudio. Se cree que la liberación de adrenalina reduce la inflamación, pero los expertos dicen que el método «no está exento de riesgos».

Entre los puntos positivos que tiene el exponerse al frío se destaca que;

  • El frío estimula el sistema inmunológico.
  •  estimula la circulación sanguínea, lo que puede reducir la inflamación del rostro.
  • puede aumentar la energía y mejorar el enfoque.
  •  activa el sistema nervioso simpático, lo que aumenta los niveles de noradrenalina, dopamina y beta endorfinas. Esto puede mejorar la atención y la vigilia.
  • Puede reafirmar la piel y cerrar los poros. El agua fría también puede reducir la inflamación y la producción de sebo en las pieles con acné.
  • Puede mejorar la toma de decisiones en tareas complejas. Esto se debe a que el cerebro consume más glucosa, lo que le permite razonar y recordar de manera más efectiva.

No pensemos que el existir en frío es para gente triste, aburrida y con altas probabilidades de enfermarse o caer en dolencias causadas por el frío. 

Sorprendentes conocimientos

Los hallazgos del estudio  sugirieron que los cambios más destacados observados en las personas que practicaban el método Wim Hof,  un atleta holandés, mejor conocido por hazañas récord como nadar bajo hielo y correr descalzo sobre hielo y nieve. ​​Fueron un aumento de la hormona del estrés, adrenalina y sustancias químicas antiinflamatorias llamadas citocinas, y una reducción de las citocinas proinflamatorias, que son un tipo de molécula de señalización celular que promueven la inflamación. Las citocinas son un grupo de proteínas y glucoproteínas que regulan las respuestas inmunitarias e inflamatorias.

Ahora en verano previo a nuestro otoño e invierno es óptimo saber que el frío no es tan malo cómo pensábamos, en intensas temporadas cómo nuestro verano e incluso en nuestros breves inviernos no es una mala idea hacernos de una piscina de hielo con agua fría para refrescarnos y beneficiar el estado de nuestros organismos. 

Ahora en Paraguay todavía no nos toca tener frío en nuestros espacios naturales sino en las oficinas, habitaciones y lugares en los que tengan la posibilidad de funcionar artefactos que hayan sido hechos para reducir la temperatura y refrescarnos en estaciones cómo esta en nuestro país no son para nada opciones para probar sus efectos.

Más del autor