Comentario 3×3
Por Benjamín Fernández Bogado
La desescalada está en plena etapa de proyección en el Paraguay. Hay una discusión en torno a cuándo y cómo tendrían que volver los niños y los jóvenes a las escuelas. Evidentemente va a ser sólo de carácter testimonial el retorno que afirma el Ministerio de Salud, tendría que ser a mediados de noviembre. No hay mucha confianza de parte de los trabajadores del gremio, los maestros afirman que en estas condiciones no es nada seguro el retorno.
Es una coordinación entre ambos ministerios, el de Salud y el de Educación, para que tengan una voz junta en este tema tan importante y tan delicado. Hemos perdido el año académico 2020 y esto, reitero, no tiene más que un carácter testimonial de decir que estamos volviendo a la normalidad.
Si esto presupone algún tipo de riesgo tendría que descartarse debido al escaso tiempo que queda ya para concluir este fracasado año lectivo 2020 y tendría que el Gobierno aunar, en términos armónicos, la comunicación, para que no haya ninguna cuestión de confusión entre lo que un ministerio piensa y lo que el otro tendría que implementarlo.