Sofía Cowan, directora de la empresa SC Hunting, una empresa consultora de Recursos Humanos, dedicada a la búsqueda, selección, evaluación y desarrollo de talentos para las empresas. Explica algunas de las claves de su éxito empresarial. En primer lugar. afirma que el concepto “éxito” varia en cada persona. Pero para ella es vivir haciendo lo que le gusta.
“Ayudo a otras personas y empresas a alcanzar lo que se proponen, encontrándole un enorme sentido a todo lo que hago, tengo salud mental y física para lograrlo, mientras cuento con la energía y el tiempo suficiente para vivir de cerca cada etapa del crecimiento de mi hija y para disfrutar de cada logro con mis seres queridos. Entonces, diría que la clave del éxito, es definir muy bien qué es el éxito finalmente para cada uno y vivir en coherencia y armonía en base a ello”, explicó.
DIFICULTADES
Afirma que, en el ámbito laboral, tuvo más dificultades que los hombres. Esto, en el sentido que, como mujer y cabeza de hogar, pretender sacar adelante una empresa, mientras se cumple con una maternidad responsable junto con todos los demás roles que le toca asumir, resulta ser muy demandante.
“Considero que existen brechas en la igualdad de género aún muy profundas a nivel país. relacionadas al ámbito laboral. Debido, por ejemplo, a las responsabilidades domésticas y de cuidado que recae enormemente en las mujeres, estas tienen mayores restricciones que los hombres para ocupar empleos más formales, regulares, o de una carga horaria más amplia que le podrían permitir contar con ingresos mayores o más estables”, señaló.
Para la entrevistada, otra cuestión relacionada a la brecha de género a nivel laboral, es que aún existen muchos cargos o profesiones en donde principalmente se piensa en varones y no en mujeres.
“Si bien vemos un cambio paulatino, es una realidad que todavía se piense sólo en el sexo masculino cuando hablamos de cargos industriales, de ingeniería, electrónica, mecánica, informática o similares, o cuando pensamos en altos cargos ejecutivos, la diferencia sigue siendo muy significativa”, comentó.
CONSEJO
Finalmente, Cowan recomienda a las lectoras que, para sentirse fuertes, empoderadas o con éxito, deben sentirse primeramente útiles. Es decir, encontrar un sentido profundo a lo que hagan para ayudar y servir a los demás.
“Trabajar y vivir desde nuestro verdadero propósito, aumentará enormemente nuestra sensación de bienestar, de sentir que aportamos, que entregamos valor con nuestro trabajo y que generamos un gran impacto. Al propósito lo encontramos en el hacer y en el servir, y está relacionado a los demás y nunca a nosotros mismos. Darle un sentido o misión a lo que hacemos, es el inicio de grandes éxitos”, culminó.