jueves, febrero 22, 2024
27.6 C
Asunción

El estigma y la discriminación

Desde el inicio de la epidemia del VIH, hace aproximadamente 30 años; la batalla principal para enfrentar la enfermedad fue el estigma y la discrimina­ción, los prejuicios hacia las personas con el virus fueron de varias formas. Hoy en día, después de casi 3 décadas algunos de esos prejuicios aún existen, aunque en menor medida.

“La lucha contra el estigma y la discriminación” según el Centro de Consejería y Denuncias de VIH/sida y Derechos Humanos, sigue siendo un reto funda­mental en Paraguay, basados en estadísticas de las denuncias presentadas por las personas que atraviesan por una situación de violación a sus derechos. En materia de salud por ejemplo, la población rechazada tiende a aislarse, lo que conduce a exponerse más a la enfermedad y alejarse de los servicios de salud y no recibir tratamientos.

Paraguay cuenta con una Ley vigente en el tema del VIH y es la Ley 3940/09, reglamentada por el Ministerio de Salud. Se garantizan los derechos a la salud, educación y trabajo para las personas que viven con el VIH. Las empresas publi­cas o privadas tienen prohibido solicitar la prueba del VIH a sus funcionarios, por cualquier índole, ya sea para acceder a un trabajo o por ascenso a un cargo.

Otros de los problemas que acarrea el estigma y discriminación, es el temor a realizarse la prueba del VIH y eso lleva a desconocer el estado serológico. Las personas con tratamiento adecuado y buena adherencia se vuelven con carga viral indetectable y por lo tanto ya no transmiten el virus. El método más eficaz para la prevención del VIH sigue siendo la utilización correcta de preser­vativos en todas las relaciones sexuales. En Paraguay, el VIH tiene rostro joven, según los datos del Pronasida, al menos 53% de las personas con VIH, tienen entre 15 y 35 años. Lo que urge mayor inversión en prevención y educación sexual dirigido a jóvenes.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Más del autor