sábado, marzo 2, 2024
28.3 C
Asunción
InicioSin categoría“El Estado no puede proteger en el Norte”

“El Estado no puede proteger en el Norte”

Categoría

Fecha

Hoy al mediodía, vence el plazo que tienen dos familias de la ciudad de Sargento José Félix López (ex Puentesiño, Concepción) para entregar sumas millonarias en concepto del impuesto revolucionario.
La amenaza fue a través de panfletos con el distintivo de la Agrupación Campesina Armada – EP. Aunque, no se descarta que sea otro grupo el que haya hecho estas exigencias.

Se trata de la familia Ramírez y la concejal Antolina Vera, a quienes se les exige G. 300 millones y G. 200 millones respectivamente. En caso de que no cumplan con las exigencias, los criminales amenazan con secuestrar a un familiar.

Según se lee en el panfleto, el dinero debe ser dejado el 23 de diciembre a las 12:00 horas, en un basurero del arroyo “Ytaky”. Las víctimas ya acudieron al Ministerio Público y a las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) para buscar protección.

MARTENS
Juan Martens, doctor en criminología, señaló que el Estado paraguayo está fracasando en el abordaje de distintos grupos criminales de distinta naturaleza entre ellos el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y la Agrupación Campesina Armada (ACA – EP).
“A pesar de la inversión millonaria siguen teniendo presencia y capacidad de acción y movilización en el norte. Lo cual nos indica que hay un fracaso en la política de abordaje del enfrentamiento a estos grupos”, señaló.

El analista señaló que a pesar de que el Paraguay militarizó el Norte del país desde el 2013, no registran resultados positivos.

IMPUESTOS REVOLUCIONARIOS
Al ser consultado sobre las acciones que deben emprender las familias que son extorsionadas por los “impuestos revolucionarios”, expresó que la situación de por si es muy complicada. Por lo que cada familia debe evaluar el contexto particular.

“El Estado no tiene posibilidad de protección y por tanto cada familia debe desarrollar una estrategia, un análisis y a partir de ahí actuar”, comentó.

Recordó el caso de los menonitas. En el 2014, las FTC les recomendaron que ya no pagaran el impuesto. Debido a esta situación, se produjeron entre 5 a 6 secuestrados, algunos de ellos asesinados, en los meses siguientes.

“Es una situación complicada. Lo único que se puede hacer es exigir al Estado que garantice la seguridad, mientras tanto cada familia deberá desarrollar su propia estrategia de protección”, afirmó.

Dijo finalmente que este “impuesto” está vigente desde hace años. No es una cuestión solo de ahora.

CONTEXTO
El pasado martes 14 de diciembre, el EPP liberó al colono menonita Peter Reimer de 23 años. Esto, tras una semana de cautiverio. Su familia pagó en concepto de “impuesto revolucionario” la suma de US$ 500 mil en víveres a comunidades de Amambay, San Pedro, Canindeyú y en el barrio Chacarita de Asunción.

Juan Martens, doctor en criminología.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.