Cada día se destapa nuevas irregularidades que envuelven a la claque de empresarios transportistas, quienes amparados por el Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), cometen toda clase de atropellos contra la ciudadanía y el Estado Paraguayo.
No obstante, numerosos son los actores que contribuyen a la desidia del transporte público. Un Viceministerio de Transporte sin la capacidad ni de velar mínimamente por el servicio ni mucho menos de sancionar a las empresas que regulan a diestra y siniestra. Por otra parte, las empresas de billetaje electrónico, ni con la tecnología aplicada lograron crear una trazabilidad que ponga en evidencia las irregularidades ni transparente las gestiones.
El abogado Jorge Rolón Luna, quien de un tiempo a esta parte se interiorizó en el tema por un pedido de acceso a la información pública que en su momento le fue negado a su cliente, expresó que, para su sorpresa, una nueva norma estaba vigente por sobre la última resolución del Viceministerio de Transporte.
“Esta nueva norma desconocida era mucho más benévola con los transportistas y más flexible con respecto a las frecuencias y demás. Eso fue lo que nosotros denunciamos inmediatamente. Hace mucho tiempo sostengo que hay vastas zonas del Estado paraguayo que están capturadas ya sea por los empresarios de transporte, los sojeros o los narcotraficantes. Estos sectores no buscan el bien común”, indicó.
Gestión
La mayoría de las veces, tanto la modernización a través del billetaje electrónico como las resoluciones que pretenden controlar las frecuencias, son letra muerta. Al final no cumplen la función por la que fueron creadas en detrimento de los usuarios, que diariamente deben soportar largas horas por un ómnibus que le acerque a su casa o lugar de trabajo.
“El Viceministerio de Transporte no es un ente que se coloca en una situación de imparcialidad e independencia de los intereses, sino que es instrumento de los transportistas. Esto tampoco es una novedad pero hoy se puede ver claramente” manifestó Rolón Luna
Víctor Sánchez, quien se encuentra a cargo de la citada dependencia del Estado, se vio obligado a ratificar la veracidad de las denuncias como por ejemplo el pago por pasajes que no se utilizaron, la vulnerabilidad del transporte sobre la cual nunca tomaron cartas en el asunto, entre otros.
“El cambio de resoluciones en otros países sería un escándalo y más aún con un viceministro que no renuncia o no es destituido. El Presidente de la República tiene una responsabilidad muy grande en mantener a esta persona”, enfatizó el abogado.
Agregó que continúan analizando toda la información, a la cual finalmente accedieron vía judicial, y que permitirán incluso hacer revelaciones más significativas en poco tiempo.
Servicio
El subsidio en sí mismo no es el inconveniente según Rolón Luna, el problema radica en que éste debe servir para mantener lo más bajo posible los precios del pasaje, por el efecto inflacionario que tiene y su impacto negativo en la canasta básica. Además, debe contribuir a un servicio de calidad que abarca unidades nuevas, limpias, climatizadas entre otras comodidades mínimas, al igual que la frecuencia y la disponibilidad.
Solución
La búsqueda de una solución a esta problemática del transporte público requiere un trabajo conjunto e interinstitucional entre incluso los poderes del Estado.
“Existe un problema de carácter legislativo, la ley es parte de un sistema que tiene que ser totalmente reformado, hay que reescribir todas las normas que lo regulan, hay que reformar la burocracia y plantear un modelo de transporte público que sea realmente competitivo”, concluyó al respecto Rolón Luna.