viernes, junio 14, 2024
30.1 C
Asunción

El dinero mal habido y su referente

Ayer fue un tiempo en el que existieron personas y momentos importantes por haber marcado un hito en varios campos cómo el jurídico, político y económico. Cómo fueron los “Panama papers” (papeles Panamá que  fueron una filtración de 11,5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca en 2016 que revelaron la creación de sociedades offshore para personalidades de todo el mundo. Siendo una empresa offshore; un recurso o bien enviado a otro país, ya sea como mecanismo de ahorro o de inversión. implicaron a más de un centenar de políticos , incluidos jefes de estado y de gobierno, multimillonarios y estrellas deportivas. 

Falleció Ramón Fonseca, cofundador del bufete protagonista de los “Panama Papers”. El abogado falleció mientras esperaba el veredicto de su juicio por blanqueo de capitales vinculado al escándalo de 2016, destapado por una filtración masiva de documentos de su bufete. Finalmente se destaca que Ramón Fonseca, quien cofundó el bufete de abogados en el centro de la filtración de los “Panama Papers”, murió el miércoles por la noche.

No existe la inmortalidad para nadie en el mundo sin importar la dieta y rutina física que tengamos. Alguna vez vamos a desaparecer sin importar lo que hayamos hecho en nuestras vidas y si haya significado algo para algunas personas. Nuestro legado cómo profesional y ser humano es lo único que puede ser inmortal.

Follow the money

Cómo ha sido el trabajo jurídico de Fonseca que ha servido para dejar un precedente que sirve para tener cuidado con nuestras intenciones y el límite que nos pone la justicia que debemos respetar para la vigencia de las instituciones que sirven para tener un mundo y la vida de quienes lo integramos en paz y orden.  de 71 años, Fonseca falleció tras complicaciones derivadas de una neumonía.

Tanto Fonseca como Jürgen Mossack, quienes juntos fundaron la firma Mossack Fonseca, fueron juzgados en Panamá el mes pasado en relación con una investigación explosiva publicada en 2016 por una coalición de medios de comunicación que examinó 11,5 millones de documentos confidenciales de la firma. 

Los archivos filtrados por una fuente anónima, identificaban a políticos internacionales, líderes empresariales, delincuentes y celebridades implicados en redes de transacciones financieras sospechosas que ocultaban su riqueza y evadían impuestos. Algo habitual en muchos países con la existencia de débiles instituciones de justicia, vulnerables a ser abusadas o esquivar su control que deben servir para regular, controlar y castigar a quienes obren contra la norma creada no para ocupar un lugar en nuestros bolsos, estantes o discos duros sino para ser leídas e interpretadas por todo ciudadano curioso en saber el porqué y para que existen ciertas leyes.

Esto es aplicado por  muchas personas en Paraguay donde también existe evasión de impuestos  por valores superiores a los dos mil millones de dólares y en donde existe la pena de hasta  tres años de prisión o con una significativa multa que sirva para poder hacerse con parte del dinero evadido al estado. Con todo, sin control ni justicia nada pasa como en Panamá.

Más del autor